Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGil Balderrama, Sara Beatríz
dc.creatorPerez Busso, Carlos Eduardo
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/976
dc.descriptionEsta es la relatoría de nuestra experiencia docente llevada a cabo en un plantel de nueva creación de nivel medio superior del I.P.N. en el estado de Guanajuato cuyo propósito principal fue reducir porcentajes de aprendizaje pobres en Álgebra atendiendo aquellos factores que perjudican el proceso. Acorde con el modelo educativo de nuestra institución, nos enfocamos a promover un aprendizaje autónomo, competente e integral que desarrollara no solo conocimientos sino también fortaleciera habilidades, actitudes y valores. Posterior a la primer evaluación ordinaria de Álgebra, al obtener resultados académicos lamentables (50% de reprobación), en la búsqueda de soluciones, desarrollamos e implementamos un instrumento con los estudiantes a fin de detectar el contexto socioeconómico y cultural concluyendo que éste es un factor que mina de manera determinante el aprovechamiento académico. Se llevaron a cabo entrevistas personalizadas con el objetivo de conocer y atender dicho factor. De esta manera descubrimos que nuestra población era altamente vulnerable fundamentalmente en los aspectos: económico, social y en consecuencia el académico. Coincidimos con la concepción expuesta por Aguerrondo (2008) donde manifiesta que el verdadero desafío de las reformas educativas está en la necesidad de una distribución equitativa del conocimiento (agregamos que no solo del conocimiento sino de todos los accesos sociales que son el andamiaje para el desarrollo integral del estudiante). La metodología aplicada es la llamada investigación-acción y entre las estrategias implementadas se encuentran: Atención Personalizada bajo Talleres de Habilidad Matemática, Talleres de vinculación con investigadores tendientes a demostrar que la Matemática es más fácil de entender, útil y apasionante de lo que pensamos, con la ayuda de figuras de origami, burbujas de jabón, rompecabezas, caleidoscopios entre otros recursos; Trabajo colaborativo con padres de familia, Utilización de TIC’s en el aula entre otras. Tras implementar estas estrategias hemos obtenido los resultados siguientes: una considerable disminución (más del 25%) en el índice de reprobación, se evitó la deserción escolar reduciéndola al 4%, incremento en la autonomía y pensamiento crítico del estudiante. Como una primera implicación práctica está el hecho de estar en condiciones de replicar estas estrategias en el resto de las unidades de aprendizaje de la Academia de Formación Científica Básica a la cual pertenecemos con el fin de generalizar estos resultados. Otra implicación fundamental para la formación integral del estudiante es la sana relación con los padres de familia y los docentes la cual se vió fortalecida mediante la aplicación de estas estrategias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/976/1002
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/976/2209
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectDeserción, Estrategias, Vulnerabilidad, Álgebra.es-ES
dc.title“Estrategias desarrolladas en el Cecyt 171 del IPN campus león Guanajuato, a fin de reducir aprendizajes pobres en álgebra disminuyendo el abandono escolar”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record