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dc.contributores-ES
dc.creatorFuentes Castillo, Rodrigo
dc.creatorMatamala Yáñez, Anabelle
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:46Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1202
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1559
dc.descriptionLa transición universitaria es un proceso multifactorial que se manifiesta especialmente durante el primer año académico. Los estudiantes deben enfrentarse a un nuevo sistema educativo, que genera niveles de ansiedad dependiente de la capacidad de adaptación de cada uno. Bajo este contexto, y considerando que la conformación de redes de apoyo es un factor clave en la permanencia universitaria, la Universidad del Bío-Bío (UBB) se propone desde 2008 desarrollar una estrategia que se transforme en un soporte de la primera etapa de vida universitaria y que promueva un exitoso desarrollo posterior en la carrera que eligieron. Este acompañamiento es fundamental, pues la mayoría de los estudiantes pertenecen a los tres primeros quintiles y son primeras generaciones en ingresar a la Educación Superior (ES). Así, el Programa de Inducción entrega herramientas para poder responder a los primeros desafíos que este nuevo contexto presenta y ser un apoyo en momentos claves del primer año académico. El objetivo principal es poner a disposición de los nuevos estudiantes una serie de recursos que les permita conocer, desenvolverse, interactuar e insertarse eficazmente dentro del medio universitario. Este proceso se inicia durante la primera semana del año académico, lo que se denomina institucionalmente como “Semana de Inducción”, donde participan todos los estudiantes regulares de primer año. Posteriormente, se desarrollan tres jornadas de inducción más: una antes de finalizar el primer semestre, al inicio del segundo semestre y finalmente, una antes del término del año académico, las que buscan identificar y apoyar a estudiantes con problemas académicos y biopsicosociales específicos. Estas jornadas de inducción se desarrollan con todos los estudiantes de primer año que participan del Programa Tutores. Dentro de los principales resultados podemos destacar: a) la tasa de participación de los estudiantes, equivalente al 85% cada año; b) el nivel de satisfacción de los estudiantes con la iniciativa, la que en promedio desde el año 2011 equivale a un 6,1; y c) la disminución en la tasa de deserción global UBB, la que para el año 2007 equivalía al 17% y para el años 2008, disminuyó considerablemente al 12,5%. Posteriormente, gracias a la articulación con las acciones desarrolladas con el Programa Tutores, este porcentaje ha disminuido hasta el 8,7% al año 2013.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1202/1219
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectTransición universitaria, Inducción, Adaptación, Retenciónes-ES
dc.titlePrograma De Inducción Como Estrategia De AdaptaciÓN A La Vida Universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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