dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Fernández del Castillo Díez, José Raúl | |
dc.creator | Domínguez Alda, Mª José | |
dc.date | 2011-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/847 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1558 | |
dc.description | Este artículo resume el estudio realizado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) dentro del convenio de colaboración para el impulso e implementación de Sistemas Tutoriales de grado destinados a reducir las tasas de fracaso escolar firmado entre la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación. Para llevar a cabo dicho convenio la Universidad de Alcalá implico a las titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. En el ámbito universitario debemos considerar dentro del concepto de fracaso escolar no solo el número de alumnos que abandonan sus estudios sin haberlos finalizado sino otros factores directamente relacionados con un bajo rendimiento académico: número medio de años que se requieren para finalizar la carrera, número medio de convocatorias necesarias para aprobar algunas asignaturas o, incluso, el porcentaje de alumnos aprobados en ellas. Dentro del proceso de adaptación de nuestros títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se implantaron durante el curso 2009-2010 el primer curso del Grado en Ingeniería Informática y el primer curso del Grado en Sistemas de Información. Por este motivo el trabajo se planteó con el objetivo inicial de determinar y estudiar, en la medida de lo posible, las variables que afectan al rendimiento académico de los alumnos durante el primer año de los grados ya implantados en la ETSII debido a que son los principales indicadores de riesgo de fracaso escolar. No es posible disponer todavía de datos suficientes sobre los años que, en media, necesitan los alumnos para terminar sus estudios de Grado o del número de convocatorias para aprobar las asignaturas, pero entre los indicadores que analizaremos están las posibles causas de abandono de los Grados de la ETSII, que tiene lugar principalmente durante el primer año, de cara a determinar los aspectos en los que es posible actuar para mejorar los datos. Los datos obtenidos deben ayudar en el diseño de acciones encaminadas a la orientación y formación que contribuyan a incrementar la retención de los estudiantes en nuestros estudios de grado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/847/872 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/847/1938 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2011: Congreso CLABES I, Managua - Nicaragua | es-ES |
dc.subject | Tasa de Abandono, Persistencia, Rendimiento Académico, Metodología Docente, Evaluación, Espacio Europeo de Educación Superior. | es-ES |
dc.title | Estudio sobre el abandono en los grados de la escuela técnica superior de Ingeniería informática de la universidad de Alcalá | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |