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dc.contributores-ES
dc.creatorFernández del Castillo Díez, José Raúl
dc.creatorDomínguez Alda, Mª José
dc.date2011-11-17
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:46Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/847
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1558
dc.descriptionEste artículo resume el estudio realizado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) dentro del convenio de colaboración para el impulso e implementación de Sistemas Tutoriales de grado destinados a reducir las tasas de fracaso escolar firmado entre la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación. Para llevar a cabo dicho convenio la Universidad de Alcalá implico a las titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. En el ámbito universitario debemos considerar dentro del concepto de fracaso escolar no solo el número de alumnos que abandonan sus estudios sin haberlos finalizado sino otros factores directamente relacionados con un bajo rendimiento académico: número medio de años que se requieren para finalizar la carrera, número medio de convocatorias necesarias para aprobar algunas asignaturas o, incluso, el porcentaje de alumnos aprobados en ellas. Dentro del proceso de adaptación de nuestros títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se implantaron durante el curso 2009-2010 el primer curso del Grado en Ingeniería Informática y el primer curso del Grado en Sistemas de Información. Por este motivo el trabajo se planteó con el objetivo inicial de determinar y estudiar, en la medida de lo posible, las variables que afectan al rendimiento académico de los alumnos durante el primer año de los grados ya implantados en la ETSII debido a que son los principales indicadores de riesgo de fracaso escolar. No es posible disponer todavía de datos suficientes sobre los años que, en media, necesitan los alumnos para terminar sus estudios de Grado o del número de convocatorias para aprobar las asignaturas, pero entre los indicadores que analizaremos están las posibles causas de abandono de los Grados de la ETSII, que tiene lugar principalmente durante el primer año, de cara a determinar los aspectos en los que es posible actuar para mejorar los datos. Los datos obtenidos deben ayudar en el diseño de acciones encaminadas a la orientación y formación que contribuyan a incrementar la retención de los estudiantes en nuestros estudios de grado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/847/872
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/847/1938
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2011: Congreso CLABES I, Managua - Nicaraguaes-ES
dc.subjectTasa de Abandono, Persistencia, Rendimiento Académico, Metodología Docente, Evaluación, Espacio Europeo de Educación Superior.es-ES
dc.titleEstudio sobre el abandono en los grados de la escuela técnica superior de Ingeniería informática de la universidad de Alcaláes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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