dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Bonilla Gutiérrez, Carolina | |
dc.date | 2016-11-10 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1386 | |
dc.description | Los Grupos de Apoyo a la Cultura Académica (GRACA), esenciales en la Universidad del Valle, se originaron en el año 2013 con el fin de reconceptualizar y acompañar los procesos de lectura y escritura en la Universidad, a partir de un trabajo interdisciplinario cualificado para responder a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la lectura, la escritura y otras particularidades de la cultura académica. Estos grupos forman parte de las respuestas concretas ante las cifras constantes de abandono en la Universidad, relacionadas con problemas habituales de lectura y escritura. El objetivo de esta ponencia es describir mi experiencia en los GRACA, ya que como tutora de lectura y escritura en español he pertenecido a distintos grupos de apoyo: el de la Facultad de Humanidades, el de la Facultad de Ingenierías y el de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Así pues, el texto dará cuenta del trabajo interdisciplinario que se ha realizado desde el año 2014 por parte de GRACA, atendiendo principalmente a las estrategias pedagógicas estudiadas e implementadas; la definición de tutor y de par; lo que debe conocerse sobre el par asesorado para evitar el abandono; los procesos de metacognición y su valoración en cada área del conocimiento; el encuentro con el texto y el abordaje de este. La muestra de este análisis es recogida de los registros de las tutorías de los años 2014 y 2015. El método utilizado para este estudio hace parte de las estrategias que dan validez y credibilidad a una investigación cualitativa mediante la categorización de los registros seleccionados. Por último, se muestran reflexiones sobre el aporte de las asesorías interdisciplinarias y entre pares a la cultura académica, a la permanencia de los estudiantes en las diferentes facultades y a la formación de los tutores, así como algunas propuestas para el porvenir de la lectura y la escritura, desde la descentralización de estas, analizadas ahora en cada facultad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1386/1887 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador | es-ES |
dc.subject | GRACA, Lectura, Escritura, Trabajo interdisciplinario, Abandono. | es-ES |
dc.title | La Experiencia Interdisciplinaria De Una Tutora De Lectura Y Escritura: Metodología Y Alcances De Las Tutorías | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |