Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRetamal, Francisca
dc.creatorPerez, Diego
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1370
dc.descriptionEl programa UACh Inclusiva en su rol de apoyar y actuar de acuerdo a las demandas educativas y dar respuesta a la diversidad en las necesidades educativas que presentan los estudiantes en situación de discapacidad (EeSD), ha desarrollado un trabajo en coordinación y colaboración  con la escuela de psicología de la Universidad Austral de Chile, desde los inicios de la misma.  Considerando que ésta ha incorporado a sus aula EeSD.  Tal colaboración se traduce en apoyar y acompañar a los estudiantes a través de tutorías y sugerencias orientadas a los docentes con el objetivo de facilitar las prácticas educativas de aula y la reducción del abandono de la carrera.  Las primeras experiencias se basan con el ingreso de una estudiante ciega donde el Programa  ofrece acompañamiento tutorial de una estudiante de otra carrera cuya labor es apoyarla en todas sus asignaturas de la malla curricular. La Escuela de Psicología y el Programa UACh Inclusiva han tomado las acciones para desarrollar un trabajo colaborativo pensado en apoyar no solamente a los estudiantes en situación de discapacidad de la carrera, sino también el apoyo y orientación constante a los docentes, y a la vez la sensibilización de los compañeros de la carrera de Psicología. Algunas de las estrategias de acción que han sido desarrolladas en colaboración con el Programa UACh Inclusiva y la Escuela de Psicología, han sido las capacitaciones a los docentes en el ámbito de educación inclusivas y de estrategias para el aula; capacitación para los tutores pares, orientaciones para los estudiantes en situación de discapacidad; así como también la implementación de talleres de apoyo para los estudiantes. Cabe destacar que de acuerdo al trabajo realizado en estos tres años que llevan trabajando la Escuela de Psicología y el Programa UACh Inclusiva se refleja la coordinación de las prácticas inclusivas fuera y dentro del aula, demostrando una actitud favorable en progreso de una inclusión educativa y social, así como también el avance de las estudiantes en situación de discapacidad ha sido demostrado en el rendimiento académico y en el avance de su participación en las aulas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1370/1871
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPrácticas Educativas Inclusivas, Inclusión, Reducción del Abandono, Tutorías Académicas.es-ES
dc.titleCreando Practicas Inclusivas Para Favorecer La Permanencia Y El Egreso De Estudiantes En Situacion De Discapacidad De La Carrera De Psicología En Colaboración Con El Programa Uach Inclusiva Perteneciente A La Unidad De Responsabilidad Social De La Universidad Austral De Chile, Valdiviaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record