Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSierra, Helvy
dc.creatorHernández, Oscar
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1056
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1551
dc.descriptionEl fenómeno de la deserción en el ámbito universitario comprende una dinámica multifactorial de elementos a nivel Académico, Socioeconómico, Institucional y Personal, que se convierten en variables de vulnerabilidad (o factores de riesgo) que impactan en la deserción evidenciada en la educación superior, la Universidad Santo Tomás no ha sido ajena a este fenómeno, y ha estado ideando un amplio número de estrategias que tienen como fin disminuir el impacto de estos factores en la permanencia estudiantil, el objetivo del actual trabajo es presentar una de estas estrategias conocida como el Sistema de Alertas Tempranas-SAT al igual que su alcance, que busca la detección oportuna de factores de riesgo que afecten la permanencia del estudiante en la Universidad. Este aborda cuatro factores globales de riesgo (académico, socioeconómico, institucional y personal), que al ser detectados activa las sinergias establecidas entre varias instancias de la USTA para realizar el acompañamiento oportuno de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Cada Factor de Riesgo cuenta con una ruta de proceso especificada según la categoría a la que pertenezca, el SAT también se integra con los sistemas de información de la Universidad (SAC y Moodle), los usuarios que pueden solicitar acompañamiento son estudiantes, docentes, administrativos, y padres o acudientes pueden solicitar acompañamiento a los estudiantes por situaciones académicas, socioeconómicas y personales (factor que solo el estudiante puede solicitar). Este sistema permite brindar acompañamiento oportuno al estudiante, y también contar con información puntual respecto al comportamiento de los factores de riesgo en cada una de las facultades de la Universidad Santo Tomás-USTA, que permite personalizar las estrategias de prevención y acompañamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1056/1081
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectSistema de Alertas Tempranas, Factores de riesgo, Variables de Vulnerabilidad, Permanencia Estudiantil, Deserción Universitaria.es-ES
dc.titleSistema de alertas tempranas como herramienta de innovación tecnológica en la universidad Santo Tomás para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil y graduación oportunaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record