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dc.contributores-ES
dc.creatorRomo, Alejandra
dc.creatorCruz, Sara
dc.creatorGuzman, Carlota
dc.creatorVelazquez, Francisco
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/928
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1548
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer la percepción de los estudiantes en torno a la oferta y satisfacción de los Programas de Apoyo y Servicios Académicos que les ofrecen sus Instituciones de Educación Superior (IES). Estas percepciones cobran relevancia ya que para lograr una formación integral de calidad, las IES además de ofrecer los servicios básicos educativos contenidos en los planes de estudio, deben ofrecen una serie de programas, servicios y apoyos con base, entre otras, en una de las recomendaciones derivadas de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008) la cual ha sidoimpulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para procurar una formación integral con una visión humanista y responsable así como para reducir los índices de abandono escolar (ANUIES, 2000). Se aplicó una metodología basada en un paradigma cuantitativo mediante el levantamiento de 4,575 encuestas a estudiantes de 47 IES afiliadas a la ANUIES ubicadas en el territorio nacional. De los Programas de Apoyo y Servicios Académicos que ofrecen las Instituciones de Educación superior, se encontró que la mayoría ofrecen a sus estudiantes cursos de inducción e integración (83.2%), asesorías (86.7%), tutorías (85.8%) y concursos de conocimientos (86.2%); además de los programas tradicionales como son los cursos de lenguas extranjeras, que se ofrecen en casi el 90% de las IES. Si bien debe reconocerse la elevada oferta de estos servicios, cabe destacar, también, que sólo el 40% de los estudiantes se encuentran completamente satisfechos. Esto significa que un estudiante que se encuentra en riesgo de abandonar los estudios, en realidad no encuentra un apoyo efectivo a sus necesidades ni es considerado en el contexto de las preocupaciones institucionales interesadas en brindar una atención de mayor calidad que garantice su permanencia y egreso exitoso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/928/954
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/928/2028
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectProgramas y Servicios de Apoyo, Atención al Estudiante, Nivel de Satisfacción, Permanencia.es-ES
dc.titleAnálisis de la Oferta y Satisfacción de Programas y Apoyos Académicos Orientados a la Permanencia Escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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