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dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.creatorMontes García, Héctor Hernán
dc.creatorTrejos Carpintero, Álvaro Antonio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/911
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1544
dc.descriptionSi bien en Colombia, desde el MEN1 se vienen realizando mediciones periódicas del desarrollo de competencias alcanzadas por los jóvenes de educación básica y media, cuyos propósitos son: a) construir indicadores de la calidad del sistema educativo y b) movilizar las instituciones educativas hacia la implementación de estrategias que propendan por el mejoramiento del desempeño académico.Infortunadamente las pruebas SABER2por su periodicidad, condición de censal y la metodología utilizada restan la posibilidad a la intervención oportuna. Los resultados de la medición se entregan a las instituciones educativas, meses después, cuando el estudiante evaluado ha cambiado de grado escolar. Frente a este panorama y siendo de su responsabilidad, la Secretaria de EducaciónDepartamental de Risaralda, toma la decisión de realizar sus propias mediciones, en el área de matemáticas y lenguaje. Es así como implanta en sus servidores, una solución informática conformadapor un banco de preguntas y diseñada bajo los lineamientos curriculares del MEN (Serie Lineamientos curriculares, 1998)para evaluar las competencias y las habilidades que los estudiantes de la educación básica y media han desarrollado en los diferentes Pensamientos matemáticos (Métrico, numérico, variacional, aleatorio y espacial). El uso periódico del aplicativo permitirá que el estudiante conozca al instante su situación frente a la forma como está procesando su pensamiento matemático. El docente también tendrá la posibilidad de conocer el desempeño del grupo en cada pensamiento y con base en la información obtenida trazar estrategias para que el estudiante use de manera adecuada los conceptos y procedimientos matemáticos aplicados a su propia realidad.La población objetivo la conforman los estudiantes de grado 9º en adelante en los 90 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados del Risaralda. A continuación se detallará el aplicativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/911/938
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/911/1964
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectCompetencias matemáticas, pensamientos matemáticos, pruebas SABER, MEN (Ministerio de Educación Superior en Colombia), Estándares.es-ES
dc.titleSistema de Medición de Competencias Matemáticas: Estrategia para contribuir al mejoramiento del desempeño académico antes de ingresar a educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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