dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Carvajal Olaya, Patricia | |
dc.creator | Montes García, Héctor Hernán | |
dc.creator | Trejos Carpintero, Álvaro Antonio | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:45Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/911 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1544 | |
dc.description | Si bien en Colombia, desde el MEN1 se vienen realizando mediciones periódicas del desarrollo de competencias alcanzadas por los jóvenes de educación básica y media, cuyos propósitos son: a) construir indicadores de la calidad del sistema educativo y b) movilizar las instituciones educativas hacia la implementación de estrategias que propendan por el mejoramiento del desempeño académico.Infortunadamente las pruebas SABER2por su periodicidad, condición de censal y la metodología utilizada restan la posibilidad a la intervención oportuna. Los resultados de la medición se entregan a las instituciones educativas, meses después, cuando el estudiante evaluado ha cambiado de grado escolar. Frente a este panorama y siendo de su responsabilidad, la Secretaria de EducaciónDepartamental de Risaralda, toma la decisión de realizar sus propias mediciones, en el área de matemáticas y lenguaje. Es así como implanta en sus servidores, una solución informática conformadapor un banco de preguntas y diseñada bajo los lineamientos curriculares del MEN (Serie Lineamientos curriculares, 1998)para evaluar las competencias y las habilidades que los estudiantes de la educación básica y media han desarrollado en los diferentes Pensamientos matemáticos (Métrico, numérico, variacional, aleatorio y espacial). El uso periódico del aplicativo permitirá que el estudiante conozca al instante su situación frente a la forma como está procesando su pensamiento matemático. El docente también tendrá la posibilidad de conocer el desempeño del grupo en cada pensamiento y con base en la información obtenida trazar estrategias para que el estudiante use de manera adecuada los conceptos y procedimientos matemáticos aplicados a su propia realidad.La población objetivo la conforman los estudiantes de grado 9º en adelante en los 90 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados del Risaralda. A continuación se detallará el aplicativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/911/938 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/911/1964 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Competencias matemáticas, pensamientos matemáticos, pruebas SABER, MEN (Ministerio de Educación Superior en Colombia), Estándares. | es-ES |
dc.title | Sistema de Medición de Competencias Matemáticas: Estrategia para contribuir al mejoramiento del desempeño académico antes de ingresar a educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |