Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMatus, Omar
dc.creatorLanda, Victor
dc.creatorKuhne, Walter
dc.creatorPainepan, Beatriz
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1126
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1539
dc.descriptionEl fracaso académico es la antesala para la deserción estudiantil universitaria. Tema complejo y multicausal cuyo impacto no sólo se observa en el estudiante que abandona sus estudios, sino que afecta también a las instituciones y países. En la presente investigación se evaluó la relación entre Desarrollo Personal, medido al inicio de la carrera, con fracaso académico al cuarto año. La muestra consistió en 1048 estudiantes de Ingeniería de primer año de Universidad a quienes se aplicó un instrumento de tipo cuantitativo cuyo nombre es Instrumento de Diagnóstico Biopsicosocial (BSS). La variable Desarrollo Personal es definida como “la interpretación y valoración que el estudiante realiza sobre sus recursos, habilidades y características personales en temas como Motivación, Confianza en las propias capacidades, Autoestima, Optimismo, Autocontrol y Perseverancia y que tienen un impacto en la visión del mundo y conductas interpersonales y académicas”. Fracaso Académico, por otro lado, es entendido como los alumnos que fueron eliminados de la carrera por causal académica (reprobar mayor cantidad de asignaturas de las permitidas, reprobar una misma asignatura tres veces). El tipo de Diseño de investigación utilizado es Longitudinal. Los resultados obtenidos de este estudio permiten concluir que los estudiantes que fracasaron, presentan diferencias estadísticamente significativas en el nivel desarrollo personal respecto a aquellos que no fracasaron. Se presentan también los resultados de los análisis por las distintas dimensiones del instrumento. La contribución de este estudio, es establecer el aporte del desarrollo personal al éxito o fracaso académico. Lo que permite validar o proponer la inclusión de estrategias para el desarrollo personal de los alumnos como parte de la formación educativa en niveles previos y durante la educación superior (desarrollar estrategias) para aumentar la permanencia y disminuir la deserción por fracaso académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1126/1148
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDesarrollo Personal, Fracaso Académico, Docencia Universitaria, Deserciónes-ES
dc.titleFracaso académico en estudiantes de ingeniería desde la mirada del desarrollo personal: estudio longitudinales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record