dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Matus, Omar | |
dc.creator | Landa, Victor | |
dc.creator | Kuhne, Walter | |
dc.creator | Painepan, Beatriz | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:45Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1126 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1539 | |
dc.description | El fracaso académico es la antesala para la deserción estudiantil universitaria. Tema complejo y multicausal cuyo impacto no sólo se observa en el estudiante que abandona sus estudios, sino que afecta también a las instituciones y países. En la presente investigación se evaluó la relación entre Desarrollo Personal, medido al inicio de la carrera, con fracaso académico al cuarto año. La muestra consistió en 1048 estudiantes de Ingeniería de primer año de Universidad a quienes se aplicó un instrumento de tipo cuantitativo cuyo nombre es Instrumento de Diagnóstico Biopsicosocial (BSS). La variable Desarrollo Personal es definida como “la interpretación y valoración que el estudiante realiza sobre sus recursos, habilidades y características personales en temas como Motivación, Confianza en las propias capacidades, Autoestima, Optimismo, Autocontrol y Perseverancia y que tienen un impacto en la visión del mundo y conductas interpersonales y académicas”. Fracaso Académico, por otro lado, es entendido como los alumnos que fueron eliminados de la carrera por causal académica (reprobar mayor cantidad de asignaturas de las permitidas, reprobar una misma asignatura tres veces). El tipo de Diseño de investigación utilizado es Longitudinal. Los resultados obtenidos de este estudio permiten concluir que los estudiantes que fracasaron, presentan diferencias estadísticamente significativas en el nivel desarrollo personal respecto a aquellos que no fracasaron. Se presentan también los resultados de los análisis por las distintas dimensiones del instrumento. La contribución de este estudio, es establecer el aporte del desarrollo personal al éxito o fracaso académico. Lo que permite validar o proponer la inclusión de estrategias para el desarrollo personal de los alumnos como parte de la formación educativa en niveles previos y durante la educación superior (desarrollar estrategias) para aumentar la permanencia y disminuir la deserción por fracaso académico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1126/1148 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Desarrollo Personal, Fracaso Académico, Docencia Universitaria, Deserción | es-ES |
dc.title | Fracaso académico en estudiantes de ingeniería desde la mirada del desarrollo personal: estudio longitudinal | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |