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dc.contributores-ES
dc.creatorMéndez, Shirley
dc.creatorAmaya, Alejandro
dc.creatorRodríguez Ayán, María Nóel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1110
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1534
dc.descriptionLos congresos científicos son un importante medio de comunicación de los trabajos realizados por los investigadores y por ello los datos obtenidos de su análisis nos permiten evaluar indicadores de la producción de los distintos participantes. En este trabajo nos proponemos analizar la producción de los participantes de las cuatro primeras Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES) 2011-2014. Se seleccionaron los siguientes indicadores: personales, de productividad, de contenido temático, de citación y de referencias bibliográficas. Entre los personales se consideró el sexo del primer autor y los totales de hombres y de mujeres. Como indicadores de productividad se seleccionaron: el índice de colaboración, el índice de productividad por país y el índice de productividad por país normalizado. El indicador de contenido temático fue la distribución de las líneas temáticas definidas por CLABES (factores asociados al abandono, articulación enseñanza media y superior, prácticas para reducir el abandono y políticas nacionales y gestión institucional). Como indicador de de citación se consideró el índice de autocitas. Por último, entre los indicadores de referencias bibliográficas se consideraron el índice de obsolescencia de Price y la distribución del tipo de publicación referida. Los resultados muestran una clara predominancia de autoría femenina. En cuanto al contenido temático casi el 70% de las ponencias se agrupa en las categorías factores asociados al abandono o prácticas para reducir el abandono, con igual peso. Colombia es el país con mayor número de ponencias presentadas, seguido de Brasil y México, los restantes no alcanzan el 10%. En cuanto a la citación y a las referencias bibliográficas, se destaca que la media del índice de autocitación no alcanza a 10%, pero las referencias de menos de 5 años de antigüedad no alcanzan a la mitad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1110/1133
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Bibliometría, Indicadores Bibliométricos, CLABES.es-ES
dc.titleAnálisis Bibliométrico De Clabes 2011-2014es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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