Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia de proyecto sobre orientación vocacional en Cartago –Valle del Cauca
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Bedoya Abella, Claudia Liliana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:44Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:44Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/981 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1530 | |
dc.description | En el marco del programa para promover la superación de las barreras de acceso y permanencia y generar vínculos que propendan por el desarrollo local y regional, en el año 2012, el Ministerio de Educación Nacional convocó a las Secretarias de Educación Certificadas para que, en articulación con al menos dos instituciones de Educación Superior, desarrollaran estrategias de movilización de la demanda. La Secretaria de Educación Municipal de Cartago, en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto de Educación Técnica Profesional INTEP de Roldanillo presentaron una propuesta relacionada con las estrategias del momento 1. Buscando Carrera y 2. Adaptación a la Educación Superior. La propuesta presentada incluyó cinco actividades principales: diseño de estrategias para conformación de un semillero de investigación de orientadores locales para la generación y análisis de herramientas de orientación vocacional profesional para las instituciones de educación media de Cartago y Roldanillo; realizar un encuentro local de investigación con la participación de las instituciones de educación media para que expongan experiencias sobre orientación vocacional; revisar y diseñar material y ejercicios para identificar habilidades individuales que orienten el proyecto de vida; crear una red de empresas del sector productivo de la región Norte del Valle del Cauca para una comunicación directa de requerimientos laborales, perfiles y competencias propias de la región y crear una red de orientación vocacional conformada por orientadores, coordinadores, padres de familia y las Instituciones de Educación Superior de la región. La sistematización de esta experiencia permitió dar cuenta de los resultados del desarrollo de la propuesta en cuanto al impulso al registro del quehacer del maestro en el aula, la relación de las competencias emprendedoras con el tema de la orientación vocacional y generar unas herramientas para que el ejercicio práctico no se pierda en el tiempo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/981/1007 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Orientación vocacional, Autoconocimiento, Sistematización | es-ES |
dc.title | Sistematización de la experiencia de proyecto sobre orientación vocacional en Cartago –Valle del Cauca | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.