Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio comparado sobre la tutoría universitaria: desde perfiles inclusivos a estrategias planificadas.
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Idoyaga, Ignacio J | |
dc.creator | Barrios Madrid, Paulina | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:44Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:44Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1061 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1520 | |
dc.description | En Sudamérica la tutoría universitaria cobra una dimensión particular como estrategia de inclusión. Junto con las acciones tendientes a mejorar las posibilidades de acceso de estudiantes de contextos vulnerados; se han instituido dispositivos tutoriales que persiguen favorecer su adaptación y permanencia en la universidad. Este trabajo presenta un estudio comparado de los sistemas de tutoría puestos en práctica en la Universidad Católica de Temuco y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La metodología propuesta fue de carácter cualitativo. Se utilizaron distintas técnicas con el objeto de permitir el cruce de resultados (entrevista, grupo focal, observación). Las principales diferencias se encentraron en la concepción de la tutoría y perfil del tutor, el registro de la acción tutorial y el uso de contratos pedagógicos. Como principales reflexiones se destaca la existencia una clara y fuerte convicción de la tutoría universitaria como una estrategia valida y potente para abordar la problemática de la inclusión en la región. Se marca que aparece desdibujada la concepción de la tutoría como acción pedagógica que pretende fortalecer el proceso de formación integral del estudiante, tendiente a la toma de decisiones reflexivas y autónomas. Se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la formación de los tutores, el conocimiento de los estudiantes, el acceso a los recursos institucionales y el registro y la revisión de lo actuado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1061/1086 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Educación Superior, Tutoría Universitaria, Estrategias de inclusión, Estudio comparado. | es-ES |
dc.title | Estudio comparado sobre la tutoría universitaria: desde perfiles inclusivos a estrategias planificadas. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.