Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSilvia Castañeda, Marcos David
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:43Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:43Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/889
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1506
dc.descriptionEdgar Morín (1993) señaló una problemática estructural de la sociedad contemporánea: la «agonía planetaria»; donde se explicita un estado colectivo ―itinerante― del ser y hacer en sociedad «sin caminos y sin brújulas». Para Edgar Morín —el ser humano coevo― vive en un desierto «bilateral» que en su conjunto configura un problema social y cultural distintivo de la sociedad posmoderna. La «agonía planetaria» tendría, así, dos horizontes espaciales: uno físico ―como parte del deterioro de la biósfera de nuestro planeta― y otro anímico; siendo este último el espacio más íntimo del ser humano donde Morín ubica el «desierto interior»; estado anímico ―individual y colectivo— que se vincula con diversas problemáticas, entre ellas: la crisis de las escuelas, el sentido de la ciencia y el conocimiento así como la construcción de identidades en la «generación digital» (Prensky, 2010). La ponencia, con este marco teórico, pretende responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la posible relación entre el abandono escolar ―en Latinoamérica― en la Educación Superior por parte de jóvenes contemporáneos en relación al «desierto interior» que hace alusión Morín? Para ello, hace una caracterización del abandono escolar como una problemática social, cultural y anímica —i.e., como un problemática multidimensional y transversal al carácter anímico de los seres humanos. Así, se pondera cuáles son las implicaciones de la llamada «mixtura cultural» y la construcción de «incertidumbres sociales» en la identidad de los jóvenes actuales a partir de la presencia, ausencia o involucramiento del mundo adulto habilitado —e involucrado— en una función orientadora, contenedora, estructurada y estructurante que —ante vínculos primarios tan distorsionados— aporten entornos de aprendizaje —convenientemente orientados— a la socialización de conocimiento y a una individualización comunitaria del ser y hacer Universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/889/916
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/889/1970
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAgonía Planetaria (AP), Desierto Interior (DI), Socialización Estructurante (SE), Presencia Adulta Orientadora (PAO).es-ES
dc.titleEl abandono escolar como problema social: presencia, ausencia e involucramiento del mundo adulto en la construcción de comunidades de aprendizaje.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record