Mostrar el registro sencillo del ítem
Condiciones, situaciones y circunstancias de mayor incidencia en la decisión de abandono en la educación superior de Uruguay
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Acevedo, Fernando | |
dc.creator | Menni, Gisela | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:43Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:43Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1099 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1498 | |
dc.description | Esta ponencia presenta algunos de los resultados emergentes de una investigación orientada a la determinación de las condiciones, situaciones y circunstancias que más inciden –y el modo diferencial en que lo hacen– en la decisión de los estudiantes de abandonar sus estudios en el primer año de Educación Superior (ES), así como las características distintivas de tales condiciones, situaciones y circunstancias. La investigación, enfocada en los cinco principales centros de ES de la región noreste de Uruguay, siguió una estrategia metodológica mixta, aunque el abordaje predominante fue de corte cualitativo. Los resultados obtenidos ponen claramente de manifiesto que si bien las tasas de abandono durante el primer año de ES en Uruguay son similares en cualquier parte del país y en la gran mayoría de las organizaciones del sector, la similitud de esas tasas encubre condiciones, situaciones y circunstancias muy dispares, tanto si se consideran diferentes espacios geográficos como distintas organizaciones: estructuras de oportunidades disímiles, eventos de riesgo de índole e importancia relativa diferentes. En este sentido, no bien se examina esa disparidad, emerge con nitidez que en el noreste uruguayo la inadecuada estructura de oportunidades –tanto en términos de escasez como de poca diversificación de la oferta de enseñanza– constituye un caldo de cultivo de eventos de riesgo, fundamentalmente durante el primer año de ES. Como corolario, corresponde señalar que toda política educativa que procure reducir el fenómeno de abandono en ese período deberá tener en cuenta la disparidad de las condiciones, situaciones y circunstancias en las que se inscribe su ocurrencia, y en especial las estructuras de oportunidades existentes en el lugar con relación a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y en la ES, en conjunción con los eventos prevalecientes de riesgo de abandono de los estudios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1099/1122 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono en Educación Superior, Inequidad Socio-Geográfica, Estructura de Oportunidades. | es-ES |
dc.title | Condiciones, situaciones y circunstancias de mayor incidencia en la decisión de abandono en la educación superior de Uruguay | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.