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dc.contributores-ES
dc.creatorOrtega Villalobos, Maricela
dc.creatorCaballero Gutierrez, Veronica
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:43Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:43Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1212
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1497
dc.descriptionEn el desempeño del estudiante universitario están involucrados múltiples factores, que las instituciones educativas necesitan conocer para formular programas, actividades de aprendizaje y estrategias de apoyo. Entre las últimas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa un sistema de tutorías para enfrentar la deserción y el rezago. La tutoría es concebida como un recurso de atención personalizada que brinda orientación y apoyo a los estudiantes por medio de acciones de acompañamiento fundamentadas en el conocimiento de sus problemas académicos, sociales y personales. Como en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), las dificultades escolares se expresan tempranamente, el programa tutorial atiende prioritariamente a los estudiantes de primer ingreso, para promover su adaptación a las condiciones propias de los estudios profesionales y a la dinámica de la Facultad. Considerando que la actividad tutorial, por estar centrada en el estudiante, requiere un mayor conocimiento de sus características, el objetivo de este trabajo fue recabar información sobre algunos aspectos básicos para la planeación e implementación del acompañamiento tutorial. Se aplicó un cuestionario a la generación 2015, a su ingreso a la Facultad, el cual fue respondido por 529 estudiantes (89% de esa generación). La información recabada, incluyó fundamentalmente: 1) Aspectos socio-demográficos y familiares, 2) Conocimiento de la carrera y de la profesión y 3) Aspectos académicos. Los resultados mostraron que aún cuando el 97% de los participantes señaló que Medicina Veterinaria y Zootecnia era la carrera de su interés, la mayoría desconocía aspectos básicos del plan de estudios y del campo profesional, consideraba tener deficiencias de conocimientos necesarios para sus estudios profesionales y utilizaba limitadas estrategias de estudio. Ante ello, parece pertinente continuar el programa de tutoría con un enfoque ecléctico, que atienda el desarrollo de aptitudes, apoye el aprendizaje y promueva el conocimiento de la profesión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1212/1229
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectTutoría Institucional, Características del Estudiante, Estudiantes de Primer Ingreso, Medicina Veterinaria y Zootecnia.es-ES
dc.titleCaracterísticas De Los Estudiantes De La Generación 2015 A Su Ingreso A La Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia De La Universidad Nacional Autónoma De México. Elementos A Considerar En El Enfoque Y Estrategias Del Programa De Acción Tutorial.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [832]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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