Características De Los Estudiantes De La Generación 2015 A Su Ingreso A La Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia De La Universidad Nacional Autónoma De México. Elementos A Considerar En El Enfoque Y Estrategias Del Programa De Acción Tutorial.
Autor
Ortega Villalobos, Maricela
Caballero Gutierrez, Veronica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el desempeño del estudiante universitario están involucrados múltiples factores, que las instituciones educativas necesitan conocer para formular programas, actividades de aprendizaje y estrategias de apoyo. Entre las últimas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa un sistema de tutorías para enfrentar la deserción y el rezago. La tutoría es concebida como un recurso de atención personalizada que brinda orientación y apoyo a los estudiantes por medio de acciones de acompañamiento fundamentadas en el conocimiento de sus problemas académicos, sociales y personales. Como en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), las dificultades escolares se expresan tempranamente, el programa tutorial atiende prioritariamente a los estudiantes de primer ingreso, para promover su adaptación a las condiciones propias de los estudios profesionales y a la dinámica de la Facultad. Considerando que la actividad tutorial, por estar centrada en el estudiante, requiere un mayor conocimiento de sus características, el objetivo de este trabajo fue recabar información sobre algunos aspectos básicos para la planeación e implementación del acompañamiento tutorial. Se aplicó un cuestionario a la generación 2015, a su ingreso a la Facultad, el cual fue respondido por 529 estudiantes (89% de esa generación). La información recabada, incluyó fundamentalmente: 1) Aspectos socio-demográficos y familiares, 2) Conocimiento de la carrera y de la profesión y 3) Aspectos académicos. Los resultados mostraron que aún cuando el 97% de los participantes señaló que Medicina Veterinaria y Zootecnia era la carrera de su interés, la mayoría desconocía aspectos básicos del plan de estudios y del campo profesional, consideraba tener deficiencias de conocimientos necesarios para sus estudios profesionales y utilizaba limitadas estrategias de estudio. Ante ello, parece pertinente continuar el programa de tutoría con un enfoque ecléctico, que atienda el desarrollo de aptitudes, apoye el aprendizaje y promueva el conocimiento de la profesión.