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dc.contributores-ES
dc.creatorCabrera, Gabriela
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/970
dc.descriptionEl texto describe los principales programas institucionales y algunas actividades que la UNAM realiza para favorecer la permanencia con calidad del estudiante durante su tránsito por los estudios de bachillerato y licenciatura. Las problemáticas delabandono y la permanencia con calidad en la UNAM se hallan estrechamente relacionadas y afectandel 5% al 24% de la población CCH del bachillerato (UNAM, 2011), dependiendo de la complejidad de las asignaturas, de los recursos económicos del alumnado y de su situación familiar. Un factor que establece diferencias significativas en el desempeño académico actual y prospectivo de los estudiantes se conforma del promedio académico anterior, el puntaje en el examen de ingreso y la capacidad de absorción del sistema elegido o asignado, en este caso: Escuela Nacional Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades. La UNAM provee institucionalmente programas de apoyo que incluyen becas económicas- con impacto significativo en la abandono-, servicios de tutoría y Orientación, así como programas específicos para favorecer una transición exitosa internivel educativo, tanto del nivel secundaria al bachillerato, como de éste al nivel de licenciatura; se describen: la Semana de Bienvenida, “El estudiante orienta al estudiante”, la Jornada de Orientación Vocacional y la Exposición profesiográfica “Al Encuentro del Mañana” realizados anualmente. En el nivel de licenciatura, algunas carreras ofrecen un semestre “Cero” o cursos paracurriculares de nivelación académica, sobre contenidos específicos e instrumentales, tales como estrategias de aprendizaje, manejo de software o idiomas. El enfoque teórico conceptual que apoya este análisis es el de las transiciones académicas (Tinto, 1999; Rodríguez y otros, 2000; Cabrera, 2006) y sostiene que los programas de apoyo a este tránsito –integración institucional y adaptación escolar- favorecen una transición académica exitosa y una permanencia con calidad; tal enfoque permite analizar críticamente el funcionamiento de estos programas de la UNAM, su vinculación con las actividades curriculares de los dos sistemas de bachillerato universitario y derivar algunas sugerencias para su mejora.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/970/996
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/970/2177
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAbandono, Transiciones académicas, Programas de apoyo, Integración institucional, Adaptación escolar.es-ES
dc.titleProgramas de apoyo a transiciones académicas del sistema escolarizado en la UNAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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