Show simple item record

dc.creatorMoreno Rodríguez, Luz Miryam
dc.creatorVargas Pardo, Jorge Federico
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:13Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:13Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3444
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14930
dc.descriptionEl Gobierno de Colombia, en el marco de su Plan Nacional de Desarrollo “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad” 2018-2022, diseñó e implementó el nuevo Programa de Acceso y Excelencia a la Educación Superior,’ Generación E’. Este programa apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública y privada de estudiantes con bajos recursos económicos y, por otro lado, se enfoca en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas y privadas - IES.El programa Generación E, da continuidad al programa del gobierno de Juan Manuel Santos denominado “Ser pilo paga”, y que según el Ministerio de Educación Nacional de Colomba-MEN (2018) “fue un programa a través del cual los mejores bachilleres de escasos recursos económicos podían estudiar la carrera que deseaban en las universidades acreditadas del país, a través de créditos ciento por ciento condonables”: los mejores -los más pilos-, estudiando -con apoyo estatal- en las mejores instituciones.Es así, como las IES tanto públicas como privadas, se han beneficiado significativamente del acceso, inclusión y permanencia de estudiantes tanto rurales como urbanos, generando un impacto social en materia de educación, con un índice promedio de permanencia al 2020 del 86,55%.El propósito de este trabajo, que observó la técnica de investigación documental, es el del mostrar el impacto de la permanencia de los estudiantes beneficiados en las IES, tanto del componente equidad como el de excelencia; utilizando como fuente primaria para este caso específico, un documento electrónico aportado por el MEN, que nos brindó información detallada y relevante referente a la descripción del programa y sus componentes, los cupos otorgados a cada una de las IES (en los componentes Excelencia y Equidad), al nivel académico de los beneficiarios del programa, al comportamiento de la permanencia de los beneficiarios en las IES, a los criterios de aceptación, al sexo biológico, al rango de edad y al total de subsidios de sostenimiento otorgados a los beneficiarios aprobados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3444/4129
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleImpacto en la permanencia de estudiantes del programa generación e, con énfasis en los componentes equidad y excelencia, en la instituciones de educación superior de Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record