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dc.creatorPáez Castro, Elsa Edilma
dc.creatorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.creatorNova Arévalo, Lina Esmeralda
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:13Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:13Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3443
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14929
dc.descriptionEl texto tiene como objetivo señalar los resultados de la gestión del Modelo de Permanencia yGraduación de la Universidad de los Llanos en una Línea Base de Grado de Cumplimiento a partirde un ejercicio interno de autoevaluación en el que participan estudiantes, docentes y directivasinstitucionales. Se elige una muestra aleatoria de 186 docentes de vinculación tiempo completo,346 estudiantes de pregrado de primer a quinto semestre y dos grupos focales, uno corresponde al Comité Institucional de Permanencia y Graduación y otro a estudiantes de semestres superiores y profesores directores de programa. Se plantea como metodología un análisis descriptivo de losresultados de la autoevaluación de los ocho factores y aspectos indicados por el Ministerio deEducación Nacional MEN (2015) acerca del modelo de gestión de la permanencia y la graduaciónen las instituciones de educación superior.En la fase inicial de la metodología, el grupo focal, pondera cualitativamente por orden deimportancia a cada uno de los ocho componentes del modelo para la Universidad de los Llanos enuna escala de 0 a 100 puntos y define la escala de cumplimiento general que oscila entre muy altogrado, alto grado, medio, bajo y muy bajo grado de cumplimiento. La segunda fase de lametodología consiste en la calificación en una escala cualitativa de los aspectos de cadacomponente, a través de la aplicación de una encuesta online estructurada a estudiantes y docentes.La tercera fase, consiste en el cálculo del grado de cumplimiento a partir del cruce entre laponderación inicial y la calificación obtenida de profesores y estudiantes. La cuarta fase, medianteuna ronda de talleres con estudiantes, profesores y profesionales de permanencia se define el plande mejoramiento para los aspectos que resulten con un grado de cumplimiento igual o menor a70%.Resultados: Un primer resultado es la determinación del orden de importancia de mayor a menor de cada uno de los ocho componentes, así: componente 3. Mejoramiento de la calidad académica19.8%, componente 2. Cultura de la información 15.5%, componente 5. Programas de apoyo aestudiantes 14.9%, componente 1. Posicionamiento y formalización 14.8%, componente 4. Trabajocolaborativo con instituciones de educación media IEM 12.0%, componente 7. Gestión de recursos8.8%, componente 6. Compromiso del núcleo familiar 7.8% y componente 8. Trabajo colaborativoen red 6.6%.La medición del grado de cumplimiento arroja los siguientes resultados: Dos de los ochocomponentes alcanzan un grado alto de cumplimiento. El componente 1. Posicionamiento yformalización y el componente 5. Programa de apoyo a estudiantes. Los seis componentes restantes alcanzan un grado medio cumplimiento estos son: componente 2 cultura de la información, componente 3 mejoramiento de la calidad académica, componente 4 trabajo colaborativo con IEM, componente 6 compromiso del núcleo familiar, componente 7 gestión de recursos y componente 8trabajo colaborativo en red. Ningún componente se calificó en grado bajo o muy bajo grado decumplimiento.Conclusiones: La línea base plantea el desafío para la gestión del modelo de permanencia ygraduación, en incrementar el grado de cumplimiento de medio a alto, en los componentes demayor importancia en la ponderación inicial. Indica la necesidad de emprender acciones de mejoraen 9 aspectos que alcanzaron un grado de cumplimiento inferior o igual al 70%. La autoevaluaciónfacilitó la participación de estudiantes y docentes. La construcción del plan de mejoramientopermitió la reflexión de acciones más allá de un programa de bienestar, permanencia y graduación, notando la necesidad de acciones en el componente 3. Mejoramiento de la calidad académica, componente 4 trabajo colaborativo con IEM, componente 7. Gestión de recursos y el componente 6. Núcleo familiar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3443/4128
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleLa autoevaluación como herramienta para medir el Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en una universidad pública colombianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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