Mostrar el registro sencillo del ítem
AULA PEDAGÓGICA INFANTIL: Una estrategia del Instituto Tecnológico Metropolitano como apoyo a sus estudiantes para la permanencia académica
dc.creator | iménez-Rico, Ana María | |
dc.creator | Herrera-Uribe, Diego | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:13Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:13Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3441 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14927 | |
dc.description | El Aula Pedagógica Infantil es un proyecto del área de Bienestar Institucional del Instituto Tecnológico, creada bajo la resolución 997 de 2011 como estrategia de permanencia y promoción del bienestar integral a través del cuidado y educación de los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años, para que sus padres desarrollen sus actividades académicas. Este proyecto ha acogido tanto estudiantes como empleados, sin embargo, se estima que año a año más del 85% de los usuarios han sido estudiantes, algunas de ellas madres cabeza de familia que recurren a este servicio para lograr continuar y culminar sus estudios. Hacia el año 2020 y a partir de un mapa de problemas de los servicios de bienestar, se estableció la necesidad de realizar una sistematización de la experiencia que condujera a visualizar los impactos generados entre el 2012 – 2020. Es así, como se establece una ruta de sistematización y en una primera etapa se propone evaluar cuantitativamente y a través de estadística descriptiva cada una de las categorías de impacto para su posterior socialización, finalmente, entre algunos resultados importantes, se logró evidenciar que el 43% de los usuarios estudiantes del ITM logró culminar sus estudios universitarios, el 19% continúan en curso y el 38% desertaron por diferentes causas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3441/4126 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | AULA PEDAGÓGICA INFANTIL: Una estrategia del Instituto Tecnológico Metropolitano como apoyo a sus estudiantes para la permanencia académica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.