Show simple item record

dc.creatorLópez Jiménez, Nelson Ernesto
dc.creatorCastro Javela, Claudia Patricia
dc.creatorArguello Martínez, Mónica Mayelly
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:13Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:13Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3440
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14926
dc.descriptionLa permanencia y abandono Estudiantiles deben ser abordadas desde un carácter sistémico, es decir, los diversos elementos que de ella hacen parte deben estar interrelacionados y buscar un propósito en común, no se puede observar esta problemática como resultado de acciones aisladas, desarticuladas y a veces yuxtapuestas, sino que se asume, que el problema tiene un carácter sistémico, holístico e integral.La problemática a abordar hace referencia al ambiente institucional considerado un factor determinante de la permanencia y abandono estudiantiles en la Universidad Surcolombiana, razón por la cual, el objetivo principal que oriento la investigación fue “Evaluar el ambiente institucional en la Universidad Surcolombiana como factor determinante en la Permanencia y Abandono Estudiantiles”.La metodología cualitativa de carácter etnográfico; se elaboraron estados del arte de las diferentes problemáticas que caracterizan la dinámica de la universidad (permanencia y abandono estudiantiles, condiciones básicas de infraestructura física, espacial y tecnológica que soporta los procesos, la naturaleza de las relaciones sociales entre los diversos estamentos de la Universidad); se realizaron jornadas investigativas con la participación de diferentes audiencias en trabajos de discusión, análisis y reflexión sobre la realidad de la universidad y posteriormente, se sistematizaron los resultados.Como conclusión principal, se pudo establecer que el ambiente institucional de la Universidad Surcolombiana se constituye en un factor que impacta negativamente la permanencia estudiantil, como consecuencia de la desfinanciación estatal, problemas endógenos relacionados con la administración, el modelo de formación, la investigación y la insuficiencia de planta física.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3440/4125
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleRelación entre el ambiente universitario y la permanencia y abandono estudiantileses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record