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dc.creatorHerbas Torrico, Boris Christian
dc.creatorCabero Villazón, René
dc.creatorTitichoca-Santana, Ana Gabriela
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3436
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14922
dc.descriptionEn la actualidad, las universidades públicas y privadas del mundo se enfrentan a retos cada vez más complejos relacionados con la deserción estudiantil. Ante la necesidad de buscar medidas para reducir el abandono estudiantil, el Congreso Latinoamericano de Abandono en Educación Superior (CLABES) se ha consolidado como una oportunidad para que expertos internacionales en el tema se reúnan y compartan sus experiencias e investigaciones enfocadas en este problema. Como resultado de CLABES, desde el año 2011 al año 2019 se han presentado 973 investigaciones relacionadas con el abandono en educación superior. Esta gran cantidad de investigaciones ofrece la oportunidad de analizar qué tipo de investigaciones se realizaron y además conocer la orientación que ha tomado CLABES a lo largo de los años. En consecuencia, nuestro estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática y exhaustiva de los artículos de CLABES concentrándose en las investigaciones cuantitativas (en español) presentadas en el periodo 2011-2019. De esta manera se caracterizó de forma descriptiva los elementos más importantes dentro de las líneas temáticas de CLABES para investigaciones de tipo cuantitativo. Como resultado de nuestro análisis se encontró que de todas las investigaciones presentadas en CLABES (973), la mayoría son de tipo cualitativo (51,9%), seguidas en una menor proporción por investigaciones de tipo cuantitativo (31,4%), dejando el restante (16,6%) a las investigaciones mixtas (metodología tanto cuantitativa como cualitativa). Además, se encontró que la mayoría de las investigaciones cuantitativas utilizan estadística descriptiva para el análisis y presentación de resultados (69,1%). En cambio, solo 56,6% utilizan estadística inferencial para el mismo propósito. Por otro lado, se encontró que los países con más aportes de investigación son Chile (29,2%) y Colombia (22,6%). Además, el análisis encontró que dentro de las cinco líneas temáticas presentadas en CLABES, el mayor porcentaje de investigaciones se realizan dentro de la línea temática relacionada con los factores asociados al abandono y los tipos y perfiles de abandono (50,2%). En cambio, la línea temática con menos aportes corresponde a la línea temática de prácticas curriculares para la reducción del abandono (6,5%). Además, se encontró un crecimiento anual en el número de publicaciones, llegando a un máximo de publicaciones el año 2019. Los hallazgos sugieren el crecimiento en tamaño y prestigio de CLABES a nivel latinoamericano. Sin embargo, también se ve una notoria ausencia de investigaciones de otros países de Latinoamérica (por ejemplo, Paraguay). Finalmente, los hallazgos sugieren que si CLABES quiere consolidarse a nivel internacional, en el futuro se recomienda incrementar la proporción de investigaciones cuantitativas y mixtas. De esa manera otros investigadores podrán consolidar los estudios realizados mediante técnicas de meta-análisis y llegar a conclusiones científicamente útiles para todos los países.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3436/4121
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleRevisión sistemática de investigaciones cuantitativas en español presentadas en CLABES en el periodo 2011-2019es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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