Show simple item record

dc.creatorMiranda Molina, Rafael
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3430
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14917
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio documental que desde la sociología crítica dela política educativa investiga la relación entre la (in)equidad en el acceso y la permanencia. Apartir de una selección de 180 ponencias presentadas en la Conferencia Latinoamericana sobre elAbandono en la Educación Superior (CLABES) entre 2011 y 2019, que utilizan el término“nivela…”, se indaga sobre la construcción del problema de la “nivelación”. Como resultado sepresenta una descripción temática del problema representado, el que con una fuerte influencia dediscursos del déficit estudiantil se estructura en torno a metáforas de “brechas” y “desniveles” queubican al sujeto de nivelación en los niveles inferiores. Al describir a la educación secundaria comouna de baja calidad y a grupos históricamente marginados como académica y socialmentevulnerables, las nivelaciones se construyen con una racionalidad que externaliza del currículumformal y el aula regular los desafíos formativos de estudiantes de perfiles no tradicionales. Estosresultados se comparten en CLABES para motivar la reflexión sobre los discursos del déficit comouna barrera para la mejora educativa y un potencial mecanismo de reproducción de desigualdad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3430/4116
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleBrechas y desniveles: el problema representado en las experiencias de “nivelación” presentadas en el congreso clabes entre 2011 y 2019es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record