Show simple item record

dc.creatorRodríguez, Eugenio Carlos
dc.creatorVega Cruz, Gilda
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3429
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14916
dc.descriptionEl fenómeno del abandono escolar en el nivel universitario ha cobrado gran interés a nivel mundial, varios son los estudios que se dedican a identificar los distintos factores que inciden en dicho fenómeno; sin embargo, la determinación de estrategias de retención, su planificación y puesta en práctica no son tan frecuentes y constituyen aún, todo un desafío.El presente trabajo muestra el diseño de un proyecto de investigación que tiene como objetivos desarrollar un conocimiento más rico y profundo de los tipos y causas del abandono estudiantil en las carreras de ingeniería y arquitectura en Cuba, así como, y es lo más importante, definir estrategias de seguimiento, evaluación y alerta temprana que reduzcan este fenómeno, disminuyan su efecto negativo e incrementen los índices de permanencia, mejorando las expectativas de éxito académico en las carreras de ingeniería y arquitectura en Cuba.El proyecto está diseñado en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. en el mismo se plantea: Identificar las causas y los factores de riesgo que motivan el abandono de los estudios en las carreras de ingeniería y arquitectura, caracterizar las variables educativas, sociales, académicas, económicas, políticas, comunitarias y culturales que inciden en la baja retención, y, elaborar un conjunto de acciones que tributen al cumplimiento de una estrategia sostenible en el tiempo, a seguir en estas carreras, para elevar la retención escolar y minimizar por ende el abandono estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3429/4115
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleDiseño de un proyecto de investigación: estrategia para incrementar la retención en carreras de ingeniería y arquitectura.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record