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dc.creatorEstrada Mejía, Patricia
dc.creatorGonzález Ruíz, Juan David
dc.creatorRestrepo Arcila, Alejandra
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3428
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14915
dc.descriptionLa transición del colegio a la universidad requiere, en la mayoría de los estudiantes, un proceso de adaptación en diferentes ámbitos de su vida: personal, afectivo, académico, familiar, social y en algunas ocasiones también laboral. Hace 17 meses, esa transición se llevaba de manera más práctica cuando al entrar en la Universidad, en un campo físico delimitado, se podía compartir con otros las incertidumbres y aprendizajes que esta nueva experiencia implica, tener oficinas abiertas con la posibilidad de adquirir esa información que se necesita, quedarse después de clase preguntando al profesor, y entre cursos y pasillos hacer buenos amigos. Para los estudiantes de recién ingreso, específicamente a partir del semestre 2019-2 debido al paro estudiantil y luego en 2020-1 a raíz de la pandemia por la covid-19, la adaptación se conformó de otra manera llevando a la experiencia universal de la educación superior a re-pensarse para no quedar corta generando mayores dudas en términos académicos, administrativos y sociales. Consciente de su labor y la importancia de fomentar la adaptación de los estudiantes y generar sentido de pertenencia la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Medellín, en el semestre 2021-1 realizó el piloto del programa de mentoría AMAUTA, donde 29 estudiantes de semestres avanzados acompañaron a 38 estudiantes de nuevo ingreso, la experiencia presentada en este trabajo, aporta al fortalecimiento del proceso de adaptación a la vida universitaria y disminuir el abandono temprano, impactando las tasas de permanencia a partir del primer semestre. El ejercicio del acompañamiento estudiantil requiere de una formación integral y en aspectos claves de la acción de tutoría, es por eso que a los estudiantes mentores se les ofrece durante el semestre ocho talleres de formación en las habilidades del futuro propuestas en el World Economic Forum (estas habilidades serán expuestas en el apartado de formación) que faciliten la realización de los encuentros con los estudiantes tutorados (estudiantes de recién ingreso), además participan de reuniones mensuales con los coordinadores del programa para evaluar el desarrollo, compartir y resolver inquietudes y construir propuestas. Como estrategia para construir una comunidad universitaria en torno al acompañamiento estudiantil se ofrecieron cuatro encuentros con expertos en temas de mentoría a la comunidad en general. Finalmente es la evaluación realizada por mentores y estudiantes tutorados donde se evidencia una alta satisfacción en términos generales por parte de los mentores y tutorados y una acogida significativa de él dentro de la Facultad, lo que permite establecer el éxito del programa, y a ser implementado en la Facultad de Ciencias en la misma Sede. El programa de mentoría AMAUTA, ha servido, en términos generales, de sosiego a estudiantes de primer ingreso, a través del acompañamiento de estudiantes pares de cursos avanzados que pueden servir de guía en temas principalmente académicos y administrativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3428/4114
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titlePrograma de mentoría amauta: una apuesta por la Permanencia en estudiantes de nuevo ingresoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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