Mostrar el registro sencillo del ítem
“Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Valoraciones de las y los estudiantes que participaron del ciclo de apoyo al primer año en la Universidad de Chile.
dc.creator | Reyes Espinoza, Karla | |
dc.creator | Rebolledo Maureira, Rodrigo | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:12Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:12Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3420 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14907 | |
dc.description | El siguiente trabajo da cuenta de las valoraciones de las y los participantes al ciclode talleres “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Iniciativa de acompañamientoimplementada por el Programa de Consejería Estudiantil de la Unidad de Aprendizaje, delDepartamento de Pregrado (DEPREG) que se desarrolló en el contexto de enseñanza remotade emergencia, producto del COVID -19 y que buscó enriquecer la experiencia de ingresode la cohorte 2020 y 2021, a través de la apertura de espacios formativos, que promovieranel bienestar psicológico (Ryff, 1989) desde el encuentro entre estudiantes, elautoconocimiento, el abordaje de temáticas vinculadas al primer año y la adquisición deherramientas de afrontamiento, sobre todo en un contexto de enseñanza virtual. Laexperiencia buscó además contribuir a la formación integral1 y está en el marco de losesfuerzos institucionales por promover entornos saludables para el aprendizaje y una culturade autocuidado, de prevención, promoción y atención de la salud mental en la comunidaduniversitaria. Además, la literatura sobre permanencia también muestra la relevancia de lasvariables de salud mental en la propensión al abandono (Caballero-Domínguez et al, 2018)En los principales resultados del estudio descriptivo exploratorio se observa que el Ciclo fuealtamente valorado por su enfoque práctico, relacional y reflexivo y que las temáticasabordadas fueron de interés de distintos grupos de estudiantes, ya que se inscribieron jóvenesde diferentes carreras, cohortes de ingreso, vías de admisión, zonas del país y procedenciaeducativa. Se releva el potencial transformador del espacio desde impulsar cambios, brindaralivio, calma y una visión positiva sobre el futuro a quienes participaron. Y también se pudoestablecer que los resultados se vinculan con 4 dimensiones del bienestar psicológico;autoceptación; relaciones positivas; dominio del entorno; crecimiento personal. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3420/4106 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Valoraciones de las y los estudiantes que participaron del ciclo de apoyo al primer año en la Universidad de Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.