Show simple item record

dc.creatorRamirez Torres, Samuel
dc.creatorCastillo Flórez, Neide Stelia
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3409
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14896
dc.descriptionEl objetivo de la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil -en adelante EstrategiaASES- es fortalecer la permanencia y la graduación, brindando una atención integral al estudiante, a través de monitores o pares académicos y profesionales de las áreas de Salud y Humanidades. Para ello, hace uso de un sistema de información denominado Módulo ASES, cuyo propósito esmonitorear el riesgo de abandono escolar en tiempo real, usando la metodología de semáforos encinco dimensiones del riesgo; esta aplicación emite alertas tempranas por dimensión del riesgoestudiantil, lo cual se orienta hacia una intervención preventiva durante los cuatro primerossemestres. El propósito de este trabajo es presentar los resultados del Módulo ASES, capacidad deescalabilidad, lecciones aprendidas y conclusiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3409/4095
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleALERTAS TEMPRANAS DEL RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR: Una estrategia para la permanencia y el éxito estudiantil monitoreado desde las TIC en la Universidad del Vallees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record