Show simple item record

dc.creatorVega Cruz, Gilda
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3408
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14895
dc.descriptionLa problemática de las possibilidades de êxito de los estudiantes de lá Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverria”, CUJAE ha constituído objeto de análisis por parte de su Consejo Universitario de manera sistemática. La inserción de la CUJAE al Proyecto Alfa-GUIA permitió sistematizar el estudio de la retención escolar desde diferentes aristas,. Un resultado relevante de este trabajo lo constituye la implementación durante 7 cursos académicos de un Programa de Mentoría estudiantil asumiendo la metodo logía propuesta por Alonso García M . e n Alonso. M. G. y col (2012) y Sánchez C, en Sánchez C y col (2012) la experiencia adquirida por dos profesores de l a CUJAE en el Taller de Mentoría auspiciado por el Proyecto Alfa GUIA y la aplicaci ó n durante esto s cursos de un programa de mentoría e n la carrera de ingeniería en automática de este centro que responde a la a tenci ó n dire c ta y personalizada de los estudiantes de nuevo ingresso por parte de los estudiantes de 5to año de la misma carrera durante el pri mer semestre de su incorporación en la universidad. Acerca del tema se han presentado di ferentes trabajos en los CLABES anteriores Vega y Ferrat, (2012; Vega y Ferrat, (2013); Vega y Ferrat, (2015); Vega y Ferrat, (2016): Vega y Alfonso, (2018). En el curso académico 20-21, debido a la pandemia covid-19 ha sido imposible la realización de esta atención directa a los estudiantes de nuevo ingreso mediante el programa de mentoría diseñado pero teniendo en cuenta, la experiencia acumulada en la CUJAE y el estudio de los trabajos que otros profesionales estudiosos del tema han realizado de la retención escolar, los estudiantes de 5to año pudieron hacer un diagnóstico de los riesgos de abandono que presentan los estudiantes de nuevo ingreso, matriculados en la facultad de Automática y Biomédica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría”. .El objetivo del presente trabajo es mostrar las características fundamentales del procedimiento utilizado para la realización de este diagnóstico de los riesgos de abandono en los estudiantes matriculados en las dos carreras que se estudian en la mencionada facultades-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3408/4094
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleUn procedimiento para identificar riesgos de abandono en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad en tiempos de pandemia COVID 19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record