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dc.creatorHernández Romero, Óscar Armando
dc.creatorMogollón Montoya, Edna Luz
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3383
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14892
dc.descriptionEn el marco del proceso de formación integral que lidera la Universidad Santo Tomás (USTA) a través de los procesos académicos y las estrategias de acompañamiento al desarrollo integral del estudiante, se ha logrado fortalecer y validar prácticas orientadas al mejoramiento de los resultados de desempeños académico, respondiendo al compromiso de posibilitar el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada estudiante, para que respondan de manera ética, crítica y creativa a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad, tal como lo declara la Misión Institucional de la USTA. (PEI, USTA.2004)De acuerdo a los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado (CNA, 2013) “un programa de alta calidad se reconoce porque permite al estudiante potenciar al máximo sus competencias y, en especial, sus actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación”. Por su parte, el Decreto 1330 de 2019, el cual regula los procesos de registro calificado y calidad académica de las IES, insiste en que el sistema de aseguramiento de la calidad de la institución debe velar por la calidad de los resultados de aprendizaje como un factor a tener en cuenta en la cultura de la autoevaluación, a la vez facilitarle al estudiante un tránsito pertinente por la educación superior a través de un proceso formativo que debe orientar la vida académica de los estudiantes y el desarrollo institucional. Así mismo la Resolución 021785 expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el 19 de noviembre de 2020, insiste en que la Institución debe definir los resultados de aprendizaje, los cuales harán referencia a que el estudiante sabrá, comprenderá y será capaz de hacer, como resultado del proceso formativo. En este sentido, la USTA guarda coherencia en su propuesta educativa, respondiendo a las necesidades de formación integral a lo largo de la vida universitaria, lo que repercute en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas que deben adquirir los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.En el marco de los objetivos planteados en la celebración del X Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior (XCLABES), se pretende con este trabajo dar a conocer iniciativas y practicas curriculares orientadas a reducir los índices del abandono por causas académicas, en la medida que se fortalecen practicas evaluativas que promueven aprendizajes significativos a lo largo de la trayectoria académica del estudiante, a fin de conocer su progreso, rezago o estancamiento en su desempeño, lo que permite el análisis para la toma de decisiones en relación a procesos de acompañamiento y promoción, orientados al mejoramiento y cualificación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3383/4091
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleEvaluación de los aprendizajes y trayectoria académica en el marco de la graduación oportuna en la Universidad Santo Tomáses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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