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dc.creatorBarragán Moreno, Sandra Patricia
dc.creatorGonzález Támara, Leandro
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3380
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14889
dc.descriptionLa permanencia estudiantil en la educación superior está estrechamente relacionada con el mejoramiento de la calidad académica. El Ministerio de Educación de Colombia en las recomendaciones para gestión de la permanencia ha supeditado este mejoramiento, entre otras 37 herramientas, a metodologías basadas en los estilos de aprendizaje, indicando que es indispensable que las Instituciones de Educación Superior diseñen sus propios materiales y recursos didácticos con este fin. Con base en las particularidades de las instituciones y de su población, los mencionados materiales contribuyen a la fidelización de los estudiantes en cuanto fortalecen el capital académico, incrementan el nivel de logro académico y orientan a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo sobre el currículo previsto y el efectivamente implementado. Circunscrito a este ámbito, el objetivo del presente trabajo es exponer, los resultados que el Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) ha obtenido en el mejoramiento de la calidad académica para la permanencia estudiantil, mediante proyectos editoriales cuyo principal producto son los libros de texto en asignaturas STEM “Science, Technology, Engineering and Mathematics”. En un proceso editorial sostenido desde el año 2010, se han diseñado y publicado 10 libros de texto para asignaturas de química, matemáticas y estadística, enmarcados en proyectos de investigación educativa, con los que se ha tendido un lazo entre las prácticas curriculares escritas y las que realmente se ponen en práctica con el ánimo de acortar la distancia entre ellas. Bajo esta perspectiva, el Área Académica ha atendido a 18.336 estudiantes entre los primeros periodos de 2017 y 2021, quienes han tomado un total de 29.559 asignaturas en las que se ha revelado una creciente aprobación que puede deberse a la acción combinada de directrices y estrategias que incluyen la expuesta en este trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3380/4088
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titlePermanencia estudiantil asociada al mejoramiento de la calidad académica: el libro de texto como enlace entre las práctica curriculares escritas y las implementadases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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