dc.creator | Barría Contreras, Gonzalo | |
dc.creator | Salazar Campos, Denisse | |
dc.creator | Theza Aldea, Diego | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:10Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3377 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14886 | |
dc.description | La virtualidad en el sistema educativo escolar era un elemento que aparecía a inicios de siglo como una novedad y una innovación, pero que hoy es una herramienta indispensable para los centros educativos; así entonces, los establecimientos de educación escolar tuvieron que hacer grandes esfuerzos para mover un sistema académico físico a uno virtual: aulas de clases, acompañamientos, seguimientos y entrevistas. Pero esto fue solo la primera parte, ya que cuando las aulas de clases y las evaluaciones estuvieron en formato virtual, surgió la siguiente necesidad: el acompañamiento en el área de la orientación vocacional.Los estudiantes siguieron egresando de la Educación Media (EM), las universidades siguieron matriculando y aceptando estudiantes de primer año, pero las instituciones no estaban haciendo los acompañamientos y seguimientos necesarios; haciendo imperante la implementación de sistemas virtuales de acompañamiento vocacional para los estudiantes que estaban en tránsito al egreso de la educación escolar.El Colegio Santa María de la Cordillera (CSMC) y el Colegio Particular Ozanam (CPO) son dos ejemplos de los establecimientos de educación escolar que implementaron acompañamiento virtual en el plano vocacional, permitiendo seguir con los procesos vocacionales pero ajustado a las nuevas necesidades y a un formato totalmente virtual. Estos programas de orientación fueron adaptados a la realidad de cada establecimiento educativo, e implementados según los requerimientos de las fundaciones sostenedoras de ambos colegios.Dentro de las actividades realizadas, podemos encontrar el nexo con instituciones de educación superior, la realización de charlas y la utilización de las plataformas de los colegios para el acompañamiento individual; además, se utilizó la vinculación con las familias como nexo para el seguimiento de los estudiantes.El formato virtual tiene una serie de ventajas, desafíos y proyecciones; y a pasos a que los colegios puedan actualizar sus planes de acompañamientos, mejorar la integración con el plano académico, e incluso considerar la implementación de sistemas de alerta temprano, tanto en lo vocacional como en lo socioeducativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3377/4085 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | La orientación vocacional en formato virtual: desafíos y proyecciones | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |