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dc.creatorOlvera Coronilla, Gloria
dc.creatorCruz Velasco, Sara
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:10Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3376
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14885
dc.descriptionUn factor que contribuye a la permanencia escolar es la certeza vocacional. Un ámbito de intervención de la Orientación Educativa es el terreno vocacional, el cual consiste en dotar de elementos al sujeto de la elección para el análisis del contexto individual y social y de las opciones educativas para la toma de decisiones respecto de la elección de carrera.La experiencia que aquí se comparte se desarrolló durante la pandemia con la finalidad de no suspender los apoyos que requieren los estudiantes del bachillerato para pasar a los estudios de licenciatura. Se describe un taller en línea como intervención educativa para la elección de carrera, concebido como un espacio virtual que se desarrolló con criterios pedagógicos y tecnológicos, para contribuir en la construcción de proyectos personales para jóvenes que están por transitar a estudios de licenciatura, es decir, acompañar a este sector de la población que va a concluir sus estudios de bachillerato y participen de reflexiones, con información veraz y oportuna para evitar en lo posible una mala elección que genere frustración y derive en el abandono escolar. Se describen las sesiones que se han planeado para dar a los participantes elementos de certeza vocacional, que tienen como hilo conductor, conocer los factores que están presentes en la elección de carrera.Se destaca la tarea de los profesionales de la orientación, para acompañar a jóvenes ante un futuro incierto que se ha agravado en el actual escenario de la contingencia sanitaria, en donde se puede correr el riesgo a sentirse motivados solo por aspectos económicos, lejos de un proceso de construcción que contempla una serie de pasos que les permita reflexionar sobre la variedad de factores que están presentes en la elección de carrera y apoyarles para ampliar la mirada hacia un proyecto de vida.Se describen los resultados cualitativos y cuantitativos, estos últimos con la aplicación de un cuestionario pre y post que da cuenta de los cambios ocurridos por la intervención educativa de un taller en línea de orientación vocacional. Se han aplicado seis talleres desde agosto del 2020, hasta abril del año en curso, en ellos han participado 322 estudiantes de las dos modalidades del bachillerato la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados permiten dar cuenta de que involucrarse en un proceso de elección permite a los jóvenes hacer reflexiones que les aporte una satisfacción vocacional para ser menos vulnerables en el momento de la transición y contribuya en la permanencia escolar en el nivel superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3376/4084
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleUna experiencia de orientación vocacional en apoyo a la permanencia escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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