Show simple item record

dc.creatorRivas-Vallecillo, Kellyn
dc.creatorMaya-Miranda, Sebastián
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:10Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3375
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14884
dc.descriptionInvestigaciones indican que el aprendizaje mediante el uso de multimedia facilita la comprensión de contenidos complejos y contribuye al aprendizaje profundo de estos, potenciando las habilidades del pensamiento científico (HPC). Existe un apoyo empírico a la efectividad del uso de softwares para el aprendizaje de los contenidos.La Escuela de Preparación a la Educación Superior (EPES) del Programa de Acceso a la EducaciónSuperior de la Universidad Católica del Maule de Chile (PACE UCM) imparte de manera virtual aestudiantes de 31 establecimientos de la Región del Maule adscritos al programa, el taller de 3sesiones “Herramientas para aprender ciencias”. Varios de los estudiantes que participan en EPESpresentan un escaso acceso a internet (sector rural principalmente) y, además una parte importante de ellos estudian en establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional, por esta razón, reciben una formación sin cursos específicos de ciencias naturales en sus últimos años de formación. Por esto, contemplamos en estas sesiones el uso de herramientas digitales apropiadas para estudiantes con difícil acceso a internet (gratuitas y que no requieran descarga ni instalación) y temáticas científicas introductorias para la educación superior. Los resultados obtenidos mediante una encuesta de opinión indican que los talleres centrados en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) fueron; cómodos ya que las aplicaciones facilitaron la comunicación (anonimato), útiles por el conocimiento de nuevas herramientas y permitieron adquirir de mejor manera los conocimientos debido a la claridad de los contenidos. Es imperante que los espacios virtuales a futuro contemplen el uso de TIC’s acorde al contexto de conectividad del estudiante como canales de comunicación interactivos (Mentimeter) u otras aplicaciones de bajo consumo para facilitar el aprendizaje de ciencias, además del uso de multimedia actualizada sobre los fenómenos observados en ciencias y su importancia. Así́ creando espacios virtuales novedosos para al perfil del estudiante de educación media actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3375/4083
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleExperiencia del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como estrategia para aprender ciencias en pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record