Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVillegas, Francia Liliana
dc.creatorMontoya, Juan Diego
dc.creatorAcevedo, Sindy Johana
dc.creatorPinzón, Yhon Gabriel
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:10Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3371
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14880
dc.descriptionNo obstante el creciente aumento en el número de estudiantes que ingresan al sistema educativo, se observan cifras significativas de deserción estudiantil; analizar estas cifras a nivel universitario resulta algo complejo, debido a que es necesario considerar diferentes elementos, factores y variables que puedan llevar a que un estudiante abandone sus estudios.En este proyecto se presentan los análisis descriptivos de algunas características que identifican a los desertores, al igual que los fundamentos teóricos y conceptuales que sustentan el objetivo de “Determinar el perfil del desertor a partir de los resultados de la prueba de caracterización, aplicada a los estudiantes de nuevo ingreso en el año 2019, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD”; esto se convierte en un insumo fundamental para que la UNAD pueda fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la deserción estudiantil.Se implementó una metodología con un diseño no experimental y con el enfoque de proyecto desde lo cuantitativo de corte transversal, con métodos y técnicas exploratorias para una población total de 35.197 estudiantes de primera matrícula de la UNAD del año 2019, donde se partió del análisis descriptivo de una prueba de caracterización aplicada de forma censal (todos los estudiantes de nuevo ingreso año 2019) asociada al estado de deserción o permanencia en el año 2021.Se encontró dentro del presente estudio que, el perfil general del desertor tiene un comportamiento similar al perfil de caracterización del estudiante, lo que dificulta la definición de características propias del desertor; se encontró también que existen factores y combinaciones de ellos, que permiten establecer diferentes subperfiles con características diferenciales que abren nuevas rutas para la comprensión del fenómeno de la deserción estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3371/4079
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleDeterminación del perfil del desertor a partir de los resultados de una prueba de caracterización Universidad Nacional Abierta y a Distanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem