Show simple item record

dc.creatorLázaro-Alvarez, Niurys
dc.creatorCallejas Carrión, Zoraida
dc.creatorGriol Barres, David
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:10Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3365
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14874
dc.descriptionLa demanda de graduados en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha experimentado un incremento debido al creciente desarrollo científico-tecnológico y sus aplicaciones. Sin embargo, las estadísticas recientes muestran que la deserción en estas carreras es alta y existe gran preocupación por elevar la permanencia de los estudiantes en la educación superior. El trabajo que se presenta muestra los resultados de la primera fase de una investigación doctoral realizada por los autores que tienen como objetivo: identificar los factores que determinan la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería Informática. Como resultado de una sistematización rigurosa de la bibliografía se obtiene un modelo teórico de deserción en carreras de Ingeniería Informática. Posteriormente se determinan los factores predictivos de deserción estudiantil mediante un estudio cuantitativo correlacional, multivariado y predictivo, empleando una muestra representativa de estudiantes de todas las provincias cubanas matriculados en una carrera del perfil de la Informática. Las variables utilizadas se agrupan en: previas al ingreso y posteriores al ingreso a la Educación Superior. Se obtuvieron como factores predictivos de la deserción estudiantil: el rendimiento académico en Matemática y Programación, la nota en el examen de ingreso en Matemática, la opción en que solicitó la carrera y provincia de procedencia. La metodología de estudio puede ser replicada en otros contextos e incluir nuevas variables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3365/4073
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titlePredicción de la deserción estudiantil en carreras de ingeniería informáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record