dc.creator | Amaya, Alejandro | |
dc.creator | Mariño, Victoria | |
dc.creator | Nuñez, Ivana | |
dc.creator | Rubio, Virginia | |
dc.creator | Méndez, Shirley | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:10Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3364 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14873 | |
dc.description | La epidemia de COVID-19 tuvo efectos considerables en todas las actividades humanas. Los efectos sobre la educación tuvieron consecuencias que fueron desde modificaciones importantes en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje hasta el cierre de centros de estudios. La Universidad de la República (Udelar) suspendió sus actividades presenciales tras la aparición de los primeros casos de la enfermedad en Uruguay y la mayor parte de la enseñanza se mantuvo modalidades a distancia, en aulas virtuales, con clases grabadas y vía teleconferencia. Este cambio fue tan repentino que tuvo efectos considerables en la vida de docentes y estudiantes. Entre las consecuencias previsibles se destacan trastornos de estrés, ansiedad, depresión, somatización y aumento de conductas riesgosas como consumo de alcohol, drogas y tabaco. El rezago y la desvinculación de los estudios también se encuentran entre las posibles consecuencias de los cambios asociados a las restricciones debidas a la pandemia. Para muchos estudiantes, los problemas se vieron incrementados por circunstancias externas como pueden ser cambios en la situación laboral, en las rutinas hogareñas y la posibilidad de que ellos o algún integrante de la familia contraiga la enfermedad. Con el objetivo de evaluar algunos de estos efectos en estudiantes de las carreras de la Facultad de Química y de la Licenciatura en Biología Humana de Udelar, se diseñó y aplicó un cuestionario on line cuyo contenido incluyó preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos de estudio, estilo de vida, aspectos emocionales y psicológicos, y una pregunta sobre si había considerado desvincularse de los estudios. En la mayoría de los aspectos consultados los patrones correspondientes a circunstancias familiares, laborales, emocionales o de estudio quienes consideraron la posibilidad de desvincularse fueron similares a los de la población completa. En lo que refiere a los estudios, se encuentran más preocupados por su avance en la carrera y por su aprendizaje que por aspectos vinculados a la evaluación o a los cambios de modalidad. La mayoría valora positivamente las clases grabadas como recurso educativo y considera que facilita sus aprendizajes. En los aspectos sociales y laborales, se destaca que les preocupa más la situación de su familia que la personal. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3364/4072 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | Factores asociados al surgimiento de la idea de desvinculación de estudios superiores durante la pandemia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |