Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto del programa PACE en la permanencia de estudiantes de primer año cohorte 2020 en la Universidad del Bío-Bío.
dc.creator | Saavedra, Dalys Johana | |
dc.date | 2021-11-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:27:09Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:27:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3357 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14866 | |
dc.description | El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en III y IV medio, provenientes de contextos vulnerables, mediante acciones de preparación, apoyo permanente y garantía de cupos adicionales a la oferta de matrícula de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes del Programa (Ministerio de educación, 2021). La Universidad del Bío-Bío (UBB) está adscrita a la iniciativa ministerial desde 2015, iniciando acciones de acompañamiento para evitar la deserción universitaria desde el 2017.La estrategia de acompañamiento para la educación superior (AES) se realiza una vez que el estudiante ha ingresado a una IES en convenio con el programa y durante su primer y segundo año académico. Su objetivo y resultado esperado es lograr el éxito académico y personal de las/os estudiantes del programa PACE y con ello contribuir con su permanencia en la educación superior. Para ello, se han implementado equipos de acompañamiento académico y psicoeducativo, así como un sistema de seguimiento y monitoreo de los/as estudiantes PACE.Para evaluar el acompañamiento efectivo, se comparó tasa de retención, tasa de aprobación y promedio de calificaciones de estudiantes de primer año de la UBB por ingreso regular a la educación superior versus estudiantes por ingreso PACE, que han requerido acompañamiento académico y/o psicoeducativo (En las cohortes 2019 y 2020).Se observó que las estrategias de cobertura implementadas por el equipo AES, tanto durante el año 2019 como en el año 2020 influyeron positivamente en los indicadores de permanencia, la tasa de aprobación y el promedio de calificaciones de los y las estudiantes pertenecientes al programa PACE. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3357/4065 | |
dc.source | Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online | es-ES |
dc.title | Impacto del programa PACE en la permanencia de estudiantes de primer año cohorte 2020 en la Universidad del Bío-Bío. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.