Show simple item record

dc.creatorCastillo Flórez, Neide Stelia
dc.date2021-12-14
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:09Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3355
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14864
dc.descriptionLa Universidad del Valle cuenta con la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil “ASES” (en lo sucesivo la Estrategia) como modelo de acompañamiento, cuyo objetivo es fortalecer la permanencia y la graduación estudiantil; la Estrategia se ofrece a estudiantes del ciclo básico de pregrado en la sede Cali y durante el periodo de análisis (2016A-2018A) enfocó la atención a beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga2 y a los admitidos por Condiciones de Excepción3, que para la sede Cali al primer periodo de 2018 ascendían a 1.462 estudiantes intervenidos; asimismo, al segundo semestre de 2019 se habían intervenido 2.168 estudiantes y, 3.262 al primer periodo de 2021 en sede Cali. La Estrategia ASES ofrece acciones de acompañamiento como tutoría entre pares, monitorías académicas, atención por profesionales en Psicología, Trabajo Social, entre otros. Asimismo, cuenta con una herramienta de desarrollo tecnológico que monitorea en tiempo real, el rendimiento académico en asignaturas críticas (de mayor repitencia) y a través de cinco dimensiones (Individual, Económica, Familiar, Académica, Vida universitaria y ciudad) evalúa el riesgo de abandono escolar, usando la metodología de semáforos; esta aplicación, emite alertas tempranas del riesgo por dimensión del estudiante, lo cual se orienta hacia una intervención preventiva durante el desarrollo de cada periodo académico en los cuatro primeros semestres (ciclo básico) de la carrera. Este trabajo se hizo bajo un diseño metodológico de proyecto de investigación aplicado de tipo cualitativo, abordado bajo el método de sistematización de experiencias y utilizando los grupos focales como instrumento de recolección y análisis de información para lograr una interpretación crítica del proceso y obtener las lecciones aprendidas, haciendo uso del método de investigación como procedimiento riguroso para la adquisición del conocimiento, cuyo objetivo es demostrar los resultados de la Sistematización de la Experiencia de la Estrategia ASES y sus aportes a la permanencia universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3355/4063
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleLA ESTRATEGIA ASES PARA MITIGAR 1 EL ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: Experiencia de las tutorías de acompañamiento y seguimiento estudiantil en la enseñanza superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record