Show simple item record

dc.creatorJaramillo García, Ivón Patricia
dc.creatorVásquez Velásquez, Johanna
dc.creatorArcila Vanegas, Marlon David
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:09Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3353
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14862
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es analizar los determinantes del abandono estudiantil en el programa Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se asume el enfoque teórico de Tinto (1975) desde el cual se acoge el abandono como una problemática multicausal, donde se pueden identificar los factores que inciden y que son susceptibles de ser modificados por la Institución. La metodología empleada es un modelo de riesgo proporcional de Cox con una muestra de 122 estudiantes de la cohorte 2015-2 y una ventana de tiempo de ocho semestres (2015-2 a 2019-1). Los resultados indican que la supervivencia del estudiante es mayor a la duración teórica del programa (6 semestres) y que las mujeres tienen mayores tasas de supervivencia que los hombres, con un riesgo de abandono de 1,6 veces más alto. Se logró identificar que asistir al programa de enseñanza y aprendizaje complementario Quédate en Colmayor disminuye el riesgo de abandono y que la tasa de abandono temprano en todos los casos es superior a la tardía, tendiendo esta a estabilizarse a partir del tercer semestre. El resultado de este estudio se proyecta como una metodología estadística que aporta una línea base para realizar distintos análisis que permitan hacer un seguimiento riguroso al comportamiento de las distintas cohortes y programas universitarios y tecnológicos de la Institución. Este trabajo se realizó en el marco del convenio específico entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia realizado en 2019 y cuyo objetivo fue aunar esfuerzos interinstitucionales para realizar un estudio de la permanencia y la calidad académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquiaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3353/4061
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleAnálisis de los determinantes del abandono estudiantil en el programa tecnología en delineante de arquitectura e ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record