Show simple item record

dc.creatorJaramillo García, Ivón Patricia
dc.creatorVásquez Velásquez, Johanna
dc.creatorArcila Vanegas, Marlon David
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:09Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3349
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14858
dc.descriptionEn el marco del convenio específico entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia realizado en 2019 y cuyo objetivo fue aunar esfuerzos interinstitucionales para realizar un estudio de la permanencia y la calidad académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se realizó la evaluación de la percepción docente en cuanto a los factores de riesgo de abandono y protectores de la calidad académica y la permanencia estudiantil. A partir de un ejercicio de prospectiva estratégica a 2029 y empleando un análisis estructural de tipo MICMAC se identificaron 23 variables que están dentro del sistema educativo relacionadas con el abandono, la permanencia y la graduación. Se obtuvieron 250 comparaciones entre las variables sin ningún grado de influencia, 54 con influencia débil, 110 con influencia media, 92 con influencia fuerte y 23 con influencia potencial. Los resultados indican que la permanencia de los estudiantes en la institución en una visión a 2029 está determinada por factores socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales; la relación estudiante-profesor se consolida como una variable reguladora del sistema y el compromiso y la motivación surgen como variables de riesgo que pueden ser un punto de ruptura para lograr el objetivo de graduación y permanencia deseado a largo plazo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3349/4057
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleAnálisis de la percepción sobre la permanencia y los factores de riesgo de abandono de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record