Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorPrado, Paola
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:42Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:42Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1164
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1484
dc.descriptionEl Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, es una institución de educación superior que ofrece carreras técnico profesionales a las comunidades de Cauquenes, Linares y Talca, acogiendo sectores socioeconómicos más vulnerables de la séptima región (más del 85% de los alumnos tiene becas del estado o internas), con carreras en jornada diurna y vespertina, bajo sistema de admisión abierto. Dentro de esta diversidad institucional, desde el año 2013 a la fecha, se ha trabajado con alumnos de alto rendimiento en contexto que ingresan a primer año de la educación superior y que se adjudican Beca de Nivelación Académica (BNA); alumnos que son de colegios o liceos vulnerables; poseen un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) sobre 50% en promedio, son principalmente alumnos de Liceos Técnicos Profesionales (TP), el promedio de notas de enseñanza media de 5,5 pero con un rendimiento promedio de menos de 400 puntos en prueba de selección universitaria, además más del 10% de estos alumnos proviene de sistemas de regularización de estudios y otro 10% estuvieron adscritos a proyectos de integración escolar hasta 4to medio. Bajo este escenario y población se comienza el trabajo de acompañamiento a la retención e inserción eficaz en la educación superior, logrando el segundo año de programa una retención del 90% de los alumnos; 14 puntos sobre la retención institucional promedio de primer año, además de un nivel de satisfacción de los alumnos (BNA) del 95%. Es así como el apoyo, supervisión y monitoreo a través de un plan de trabajo individualizado direccionado principalmente por un tutor profesional; no tutor par, viene a cobrar relevancia al no sólo fortalecer conocimientos de los alumnos, sino manejar las expectativas y desencanto con sus capacidades luego de comparar sus resultados actuales a los obtenidos en sus liceos de origen, logrando así una inserción eficaz en sus carreras técnico profesionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1164/1186
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectBeca de Nivelación Académica, Inserción Eficaz, Retención, Tutor Profesional.es-ES
dc.titleExperiencia En Programas De Nivelación Académica Para Alumnos De Primer año De Enseñanza Superior: Enfrentando El Abandono En La Educación Superior Técnica Profesional.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem