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dc.contributores-ES
dc.creatorCortés Gallardo, Natalia
dc.creatorAguilar Vivar, Angélica
dc.creatorGonzález Mimica, Mariela
dc.creatorMuñoz Jeréz, Zita
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1348
dc.descriptionEn Chile, la cobertura en el ingreso a la Educación Superior ha aumentado considerablemente desde los años 50, llegando a 1.162.222 estudiantes matriculados en una Institución de Educación Superior en 2015 [CNED,2015] lo cual provee de una oportunidad a jóvenes para que desarrollen y demuestren sus capacidades independiente de su origen socioeconómico, cultural o racial y poder contribuir con ello a la movilidad social. Aun así, hay un porcentaje no menor de estudiantes que abandona la Educación Superior voluntariamente. La deserción alcanza a más de un 40% de la matrícula total, lo que convierte el fenómeno en un problema estructural dentro de las instituciones, se considera que, en promedio, al menos la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación postsecundaria abandonan sus estudios antes de lograr el título profesional o grado académico [Himmel, 2002]. La Universidad Austral de Chile (UACh) fundada en 1954 es una de las seis mejores universidades de Chile [Ranking QS, 2016] Respecto a la deserción, la UACh define en su artículo 45 del Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado: “Se entenderá como abandono de la carrera la no formalización de la matrícula en el período normal, perdiendo la condición de estudiante de la Universidad Austral de Chile, salvo que exista una solicitud en trámite o aprobada”. El objetivo de esta investigación es identificar el perfil del estudiante desertor de la UACh con base en el modelo de deserción propuesto por Tinto (1975). El modelo considera que, a medida que el alumno transita a través de la educación superior, diversas variables contribuyen a reforzar su adaptación a la institución que seleccionó, ya que ingresa a ella con un conjunto de características que influyen sobre su experiencia en la educación post secundaria [Himmel, 2002]. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa, de alcance explicativo, de tipo no experimental, longitudinal. La población de estudio quedó compuesta por un total de 3.044 estudiantes desertores en la UACh y los resultados indican que el perfil del desertor UACh entre los años 2010 y 2015, corresponde a un estudiante que proviene de comunas lejanas a las Sedes/Campus Universitario, proviene de familias cuyos ingresos per cápita mensuales no superan los $193.000 (USD 291.21) y que si bien es cierto en la Enseñanza Media y PSU obtuvieron resultados promedio, en la Universidad no alcanzaron la calificación mínima requerida para aprobar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1348/1847
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectDeserción Universitaria, Modelo de Deserción, Perfil del estudiante Desertor UAChes-ES
dc.titlePerfil Del Estudiantes Que Deserta De La Universidad Austral De Chile Entre Los Años 2010-2015.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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