Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCárdenas, Diana Marcela
dc.creatorMarín, Ana María
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:42Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:42Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1034
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1481
dc.descriptionLa Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito diseña e implementa diferentes estrategias que responden a la concepción de la universidad como un contexto en el cual los estudiantes desarrollan su capacidad de trabajo autónomo en la construcción de su proceso de formación. Una de estas estrategias es el Programa de Acompañamiento a Estudiantes que desde el año 2008 favorece espacios de interacción, reflexión y práctica que permiten a los estudiantes adquirir estrategias y habilidades que facilitan su transición y acoplamiento a la vida universitaria, generando mayor probabilidad de éxito y permanencia académica. El programa se dirige a los estudiantes de primer semestre de todos los periodos académicos. Su metodología posee tres líneas de acción: a. Grupal: Talleres que abordan temáticas como hábitos de vida, manejo del tiempo, trabajo en equipo, fortalecimiento de habilidades y proyecto de vida; b. Virtual: A través del curso virtual se refuerzan las actividades presenciales; c. Asesoría individual: se asesora a los estudiantes que por su iniciativa buscan apoyo a problemáticas particulares. Es preciso resaltar que esta estrategia ha contribuido significativamente al aumento en la permanencia de los estudiantes, lo cual se evidencia en mediciones como el índice de deserción por periodo, los índices de cobertura del programa y las estadísticas en general. En conclusión, esta experiencia sumada a otras iniciativas de la institución han permitido que más estudiantes se mantengan satisfactoriamente en su proceso de formación y culminen con éxito su proyecto de formación profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1034/1059
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectPermanencia, Acompañamiento Estudiantil, Educación Superior.es-ES
dc.titleExperiencia exitosa en acompañamiento a estudiantes en la escuela colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá – Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record