dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Chica Cañas, Francisco Alonso | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:36Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:36Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1021 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1479 | |
dc.description | La marca Leonardo Da Vinci concebida como una estrategia de formación para la autonomía a partir de las TIC fue incorporada dentro y fuera del aula de clase presencial para la reducción del abandono en el estudio, cuando el aprendiz desarrolla la creatividad y la imaginación con base en la observación de los postulados de las disciplinas con los anteojos del mundo virtual que conduce a un conocimiento experiencial y cognitivo para verificar los axiomas y taxonomías de los saberes, tomando como referente la vida científica de Leonardo. Por consiguiente, la experiencia se realizó con un grupo de estudiantes que cursaron la asignatura de Psicología y desarrollo humano en la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás (Colombia) en el año 2013, apoyándose en la divulgación de los portafolios digitales, las redes sociales, en especial el Facebook y el YouTube, que facilitaron la discusión y el debate de las múltiples inteligencias, al tiempo que agudiza el pensamiento crítico de los aprendices cuando exploran un conocimiento contextualizado a través de una realidad micro - macro en la sociedad del conocimiento que implicó la aplicación del método científico, mediante la vivencia de una experiencia comunicativa que potencia el uso de las representaciones mentales para observarse y evaluarse en los aprendizajes desde las TIC, lo cual favorece la permanencia estudiantil para alcanzar los proyectos de la vida. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1021/1046 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Práctica Curricular, Leonardo Da Vinci y TICS. | es-ES |
dc.title | Práctica curricular Leonardo da Vinci como estrategia que favorece el desarrollo de la autonomía para reducción del abandono en la educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |