Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorChica Cañas, Francisco Alonso
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:36Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:36Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1021
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1479
dc.descriptionLa marca Leonardo Da Vinci concebida como una estrategia de formación para la autonomía a partir de las TIC fue incorporada dentro y fuera del aula de clase presencial para la reducción del abandono en el estudio, cuando el aprendiz desarrolla la creatividad y la imaginación con base en la observación de los postulados de las disciplinas con los anteojos del mundo virtual que conduce a un conocimiento experiencial y cognitivo para verificar los axiomas y taxonomías de los saberes, tomando como referente la vida científica de Leonardo. Por consiguiente, la experiencia se realizó con un grupo de estudiantes que cursaron la asignatura de Psicología y desarrollo humano en la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás (Colombia) en el año 2013, apoyándose en la divulgación de los portafolios digitales, las redes sociales, en especial el Facebook y el YouTube, que facilitaron la discusión y el debate de las múltiples inteligencias, al tiempo que agudiza el pensamiento crítico de los aprendices cuando exploran un conocimiento contextualizado a través de una realidad micro - macro en la sociedad del conocimiento que implicó la aplicación del método científico, mediante la vivencia de una experiencia comunicativa que potencia el uso de las representaciones mentales para observarse y evaluarse en los aprendizajes desde las TIC, lo cual favorece la permanencia estudiantil para alcanzar los proyectos de la vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1021/1046
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectPráctica Curricular, Leonardo Da Vinci y TICS.es-ES
dc.titlePráctica curricular Leonardo da Vinci como estrategia que favorece el desarrollo de la autonomía para reducción del abandono en la educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record