Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.creatorTrejos Carpintero, Álvaro Antonio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324
dc.descriptionEn los últimos 5 años se han incluido en el repositorio del PROYECTO ALFA-GUIA1 un importante número de investigaciones que dan cuenta de las posibles causas de deserción tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos. Se ha considerado de suma importancia efectuar una revisión detallada de 120 de estos trabajos de investigación para hacer una clasificación de los mismos de acuerdo con la problemática que los circunscribe, en términos de sus preguntas motivadoras, la manera como construyeron su objeto de investigación, sus referentes teóricos, sus metodologías, sus autores, sus hallazgos importantes, sus conclusiones, sus puntos de intersección. A partir de dicho examen minucioso se ha logrado establecer factores comunes entre los países con respecto a las variables mencionadas, e igualmente lo que se percibe como faltante dentro del alcance de los estudios al haber prescindido de los conceptos del estructuralismo genético, habitus y campos como una nueva forma de construcción de los objetos de estudio en ciencias sociales desde la perspectiva del sociólogo Pierre Bourdieu. De esta manera se hace un llamado a tener en cuenta estos constructos teóricos a fin de desarrollar nuevas visiones y conceptualizaciones que describan las características de la problemática de la deserción en la educación superior por estar inmersa dentro de la educación que es en sí un hecho social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324/1813
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEstructuralismo Genético, habitus, campos, capital e intereses en juegoes-ES
dc.titleRevisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieues-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record