Mostrar el registro sencillo del ítem
Logros Después Del Abandono De Los Estudios Universitarios
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Rodriguez, Maria Noel | |
dc.creator | Sotelo, Maria | |
dc.creator | Amaya, Alejandro | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:35Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:35Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1010 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1476 | |
dc.description | La mayoría de las investigaciones sobre deserción universitaria versan principalmente sobre cuantificación y búsqueda de causales. Desde una visión diferente, este trabajo analiza comparativamente ciertos logros asociados al bienestar socio-económico para el período 2006-2012 en Uruguay entre desertores universitarios, egresados universitarios, egresados de otros estudios terciarios y egresados de Enseñanza Media que no continuaron sus estudios durante el período. Con base en la perspectiva de C. Manski y D. Wise (1983), según la cual el haber transitado por la universidad, aun sin graduarse, permite al estudiante descubrir información valiosa sobre sus intereses y aptitudes y posibles ocupaciones compatibles, postulamos dos hipótesis: 1) el pasaje por la universidad, aun incompleto, puede brindar herramientas para un mejor posicionamiento social respecto al de quienes no tienen estudios universitarios y 2) tal posicionamiento no alcanza al de un egresado universitario. Los logros medidos son la posesión de elementos de confort, los ingresos mensuales por trabajo y la tenencia o no de vivienda propia. Se emplearon los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que se hace anualmente en Uruguay. Los resultados muestran que los estudiantes que abandonan los estudios universitarios se sitúan aproximadamente en un nivel medio de confort y de salario superiores a los de los egresados de Enseñanza Media que no continuaron estudiando, pero similares a los de los egresados de estudios terciarios no universitarios y enfrentando similares dificultades que estos para acceder a la vivienda propia, por lo que la primera hipótesis se sustenta de manera parcial. En línea con la segunda hipótesis, los desertores tendrían niveles de logro más bajos que los egresados universitarios, así como mayor dificultad de acceso a la vivienda propia. Como conclusiones primarias, el pasaje incompleto por la universidad contribuiría a equiparar a los desertores con otros colectivos que finalizaron estudios terciarios pero no universitarios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1010/1036 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono, Confort, Ingresos, Vivienda. | es-ES |
dc.title | Logros Después Del Abandono De Los Estudios Universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.