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dc.contributores-ES
dc.creatorCarreño, Beatriz
dc.creatorMicin, Sonia
dc.creatorUrzúa, Sergio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1123
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1475
dc.descriptionDesde el 2011, el Instituto CREAR-USS ha desarrollado el Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) para evaluar a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. El ICAI constituye una valiosa herramienta institucional, dado que cuenta con metodologías de evaluación válidas y confiables que permiten obtener información de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes. Entre los principales objetivos de ICAI se encuentran: informar a las carreras acerca de la caracterización de sus estudiantes en cuanto a variables relevantes para el aprendizaje, el rendimiento y la integración a la vida universitaria, e identificar a quienes presentan mayor necesidad de apoyo psicoeducativo. El ICAI es una evaluación compleja y multidimensional que se compone de tres instrumentos: un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas (PMA) y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje (CEEA). En los cuatro años de aplicaciones ICAI, se ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes, lo que ha permitido identificar el perfil del estudiante USS: sobre el 50% de primera generación académica, cerca de un tercio trabajará durante el año académico, presentan dificultades en habilidades verbales y numéricas, además de reportar problemas para concentrarse, seleccionar ideas principales y manejar la ansiedad en contextos académicos. La información recabada permite retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico y orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes que presentan mayor necesidad de apoyo psicoeducativo. De esta forma, el presente trabajo junto con describir las variables y la metodología de aplicación, presenta los principales resultados, los alcances institucionales y los desafíos pendientes que tiene la Universidad, derivados de la necesidad de conocer y acompañar a sus estudiantes de primer año.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1123/1145
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectEducación Superior, Caracterización Académica, Diagnóstico Inicial, Heterogeneidad Social.es-ES
dc.titleEl Instrumento De Caracterización Académica Inicial (Icai-Uss): Descripción, Resultados Y Alcances Institucionales.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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