Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del abandono, del proceso de elección y del cambio de carrera en estudiantes universitarios
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Pérez Morán, Juan Carlos | |
dc.creator | Ramos Vargas, Alina Alejandra | |
dc.creator | Talavera Chavez, Raquel | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:35Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:35Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/881 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1473 | |
dc.description | Una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior está asociada a los problemas de rezago, deserción y abandono escolar de sus estudiantes, haciéndose indispensable la realización de actividades de control que permitan identificar dichos problemas con tiempo de antelación para prevenirlos (González-Ulpino, 2005). Tratando de ayudar a la comprensión del problema, en el presente estudio se muestra el análisis de distintas variables asociadas al abandono escolar, elección profesional y cambio de carrera de estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con distintos perfiles vocacionales. Para alcanzar el propósito del estudio, se abordó el objeto de estudio desde un enfoque cualitativo utilizando un modelo metodológico interpretativo integrado por el método de investigación de Sandoval (2002a) y el de McCurdy, Spradley y Shandy (2004). Durante el procedimiento del estudio, se desarrollaron y pilotearon protocolos de entrevistas estructuradas con el fin de abordar temas previamente definidos por un panel de expertos. De forma puntual, se trabajó con ocho estudios de caso en donde los participantes fueron estudiantes que iniciaban su trámite de baja escolar y que se presentaban ante el encargado del departamento psicopedagógico de la unidad académica de la UABC. Los participantes pertenecían a diferentes carreras, tres de ellos tramitaron su baja del tronco común de ingeniera, uno del tercer semestre de mecatrónica, uno de medicina, uno de negocios internacionales y otro más de informática. Las preguntas que se predefinieron en el protocolo de entrevista, se basan en perspectivas teóricas sociales como psicológicas. Principalmente, se exploraron elementos que constituyen el modelo psicopedagógico que opera actualmente la UABC Campus Tijuana. En particular, se profundizó en el tema de los factores que incidieron en abandono escolar y el proceso de exploración vocacional de los estudiantes. Los resultados del análisis hermenéutico de las entrevistas bajo el modelo de teoría fundamentada muestran la relevancia que tiene el proceso de exploración vocacional y de carrera del estudiante en la decisión de abandonar sus estudios con el fin de ingresar a la carrera con mayor afinidad a sus intereses. Dado lo anterior, el tema de congruencia vocacional toma relevancia y aparece entre otros muchos factores sociales y psicológicos como uno de los de mayor peso y que puede ayudar a los tomadores de decisiones de nuestras instituciones educativas en la comprensión y control del problema de abandono escolar en el nivel superior educativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/881/908 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/881/1978 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono, Exploración vocacional, Proceso de elección, Cambio de carrera. | es-ES |
dc.title | Análisis del abandono, del proceso de elección y del cambio de carrera en estudiantes universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.