Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFrausto Macías, José Emiglio
dc.creatorAguilar Vargas, Verónica
dc.creatorIbarra Rodríguez, María Eugenia
dc.creatorValadez Ponce, Luis David
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1404
dc.descriptionLa Reforma Integral para la Educación Media superior, (EMS), en México en el año 2008, contempla a la Tutoría como base para el nuevo Modelo Educativo Centrado en el Estudiante; promueve el desarrollo de Competencias Genéricas en cada estudiante.  En México la evaluación de los programas de tutoría y su implementación, recae en cada institución; así mismo la Secretaría de Educación Pública, (SEP), estableció un Movimiento contra el Abandono Escolar (AE) en la EMS, de todos los alumnos de nuevo ingreso a este nivel en el año 2012, 36% corresponde al número de alumnos que abandonaron el bachillerato en el ciclo anterior previo, la tasa anual de abandono a nivel nacional implica una pérdida de 650 000 alumnos por año, el abandono en el primer grado es del 61%, en el segundo grado es del 26%, en el tercer grado es del 13%.  Desde el año 2009 al año 2016, ha disminuido el AE en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, ENMSCHL, que pertenece al Colegio del Nivel Medio Superior (NMS), de la Universidad de Guanajuato, UG.  Las atenciones y las acciones vinculadas al programa del Docente-Tutor, (DT), son una herramienta para disminuir el AE, con base en seis cursos de tutoría fundamentados en la base CONSTRUYE-T y el Desarrollo Integral del Estudiante.  Los estudiantes califican, la Atención del DT al grupo correspondiente.  Acciones del Primer DT, a) La integración del estudiante, al grupo que le corresponde, a la ENMSCHL, al Colegio del NMS,  y a la UG, b) Primer contacto con la mamá y el papá de cada estudiante; Acciones del Segundo DT, Fortalecer la integración del estudiante para que decida atinadamente el área terminal que desea cursar de acuerdo a sus competencias y gustos; Acciones del tercer DT, a) Se atiende al estudiante para que se reintegre, b) Que comience a desarrollarse en el área terminal elegida y c) Se prepare para concluir satisfactoriamente el NMS, se contempla una feria de profesiones y visitas a diversas licenciaturas.  Se debe anotar que cada que concluye un año los estudiantes cambian de DT.  La atención y las acciones vinculadas al programa del DT con el grupo y semestre correspondientes han contribuido a disminuir el AE en la ENMSCHL.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1404/1907
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAbandono Escolar, Docente-Tutor, Atención, Acciones, Competencias.es-ES
dc.titleLa Atención Y Las Acciones Vinculadas Al Trabajo Del Docente-Tutor Como Herramienta Contra El Abandono Escolar En El Nivel Medio Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record