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dc.contributores-ES
dc.creatorMoreno Almazán, Omar
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/978
dc.descriptionDentro de los planes que ha impulsado la Rectoría de la UNAM, se encuentra el Programa Institucional de Tutorías que tiene la misión de evitar la deserción y aumentar los índices de incorporación, permanencia, aprobación y egreso en las distintas carreras. Cada facultad ha generado estrategias específicas para el desarrollo de este plan, los cuales comienzan a evaluarse. En el caso particular se presenta la estrategia empleada en la carrera de psicología del sistema de universidad a distancia, en donde los alumnos radican en diferentes estados de la República e incluso en el extranjero, lo cual vuelve prácticamente imposible poder establecer una comunicación presencial con ellos. En virtud a ello, se implementó un programa de tutoría basado en la comunicación y en la enseñanza a través de sistemas tecnológicos como las aulas virtuales, las videollamadas y los medios de comunicación asincrónica. Dicho plan contempló rubros como: Seguimiento académico (aumento de permanencia y disminución de abandono escolar), Seguimiento tecnológico-administrativo (Uso de medios virtuales y atención en procedimientos administrativos); Dificultades Personales (factores de riesgo en cuanto a su salud física o psicológica) y Dotación de estrategias y recursos (Canalización a instancias o dosificación de recursos estratégicos y materiales). Este programa incluyó hasta junio de 2013 la participación de 84 académicos, 62 alumnos de servicio social y atendió a 956 alumnos de reciente ingreso a la licenciatura en psicología, distribuidos en al menos 28 entidades. Destaca entre los resultados dos condiciones básicas: por un lado la identificación de los principales problemas que aquejan a los alumnos inmersos en sistemas de educación a distancia (e-learning) los cuales cuentan con perfiles distintos a los alumnos de sistemas tradicionales – presenciales; por otra parte se contó con la integración de canales de atención y uso de recursos tanto internos a la UNAM como externos, con el fin de posibilitar el acercamiento de nuestro plantel a sus propios alumnos. En términos de aprobación hubo un leve incremento aunque de la respuesta de los alumnos tutorados hubo algunas ausencias considerables. Es importante resaltar que este plan se generó en conjunto con diferentes apoyos tanto institucionales como personales, pero que además el alumnado no está tan acostumbrado a recibir esta clase de apoyos adicionales, lo cual nos induce a reflexionar en torno a dos condiciones: hacia donde dirigir los esfuerzos que la UNAM brinda y al cambio continuo del rol de los administradores, directivos y docentes hacia los alumnos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/978/1004
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/978/2207
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectEducación superior, Educación a distancia, tutoría, atención a rezago, psicologíaes-ES
dc.titleAsesorando a la distancia: estrategia tutoral para alumnos mediante el uso de tecnología educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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